Toma precauciones en tus relaciones comerciales

¿Sabías que el periodo medio de cobro de una factura es de 107 días? Este es uno de los datos que ha mostrado en un estudio del EAE Business School. La escuela de negocios destaca también que el tiempo medio de pago de las Administraciones Públicas es de 154 días y que 1 de cada 3 quiebras empresariales en España tienen como fruto los impagos.

Deudae

Mejor prevenir que curar

Una de las primeras medidas de protección contra la morosidad en tus relaciones comerciales es la prevención. Por ello en el blog de las pymes os recomendamos los pasos para prevenir la morosidad:

  • Acudir al Registro mercantil o Registro de la propiedad. En ellos puedes informarte e investigar acerca de la situación patrimonial y el historial como pagador de tu cliente. El único problema que encontramos es que, en ocasiones, no están actualizados.
  • Sistemas de información y riesgo comercial. Existen varias empresas que se dedican a ofrecer informes de riesgo de empresas. Estos informes presentan un rating como pagador de las empresas.
  • Fichero RAI. Este archivo ofrece ficheros de incumplimientos de obligaciones dinerarias de titularidad privada.
  • Aseguradoras de crédito. Son empresas que aseguran tus facturas comerciales. En caso de impago, ellos se encargan de realizarte el pago.

Sin embargo, si el impago ya se ha producido. Se pueden acudir a diferentes empresas de recobro o similares. Sin embargo con este tipo de métodos, generalmente se produce un descuento o se quedan con parte de la factura.

Una de las mejores maneras para cobrar los créditos comerciales es introducirlas a compensación de deudas. Deudae permite cobrar lo que te deben para pagar lo que debes. El sistema es muy sencillo, Deudae ha desarrollado un algoritmo que encuentra la conexión entre facturas impagadas.

 

Deudae

 

 

Pongamos un ejemplo:

Supongamos que la empresa “A” le debe a “B” 1.000 euros. “B” le debe a “C” 700 euros y C a su vez 700 euros a “A”. Todo esta deuda sería compensable por la menor de las cantidades posibles.

La compensación de deudas es un sistema a mitad de camino entre la prevención y la corrección de la morosidad. Desde elblogdelaspymes esperamos que este post os haya servido de ayuda para luchar contra la morosidad.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

1 Comentario

  1. Gran artículo, todas las precauciones son pocas para prevenir la morosidad, en Icired http://www.iciredimpagados.com te ofrecemos una clausula que podrás incorporar a todos tus contratos y blindarlos frente a la morosidad.
    Nuestras herramientas de consulta y prevención te serán de gran utilidad a la hora de negociar con nuevos clientes. Te serán útil para analizar tus nuevas posibilidades de negocio y ,sobre todo, para hacerlo con confianza.

    Publicar una Respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sello para el buen pagador - […] producido mucha mella en las que hoy siguen vivas. Hace unos días hablábamos de la necesidad de cuidar tus…
  2. El coste de los plazos de cobro - […] hablamos hace unas semanas de la necesidad de tomar precauciones en las relaciones comerciales. Correr riesgos excesivos en tus…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *