Método KanBan para gestionar proyectos

La organización y coordinación entre equipos y personas suele ser una de las tareas más difíciles en una empresas. Puedes tener una idea fantástica pero, si no se ejecuta con coordinación puede irse a pique. Hoy en el blog de las pymes te traemos un método de gestión de proyectos muy básico y económico: KanBan.

El método KanBan se encuentra entre las llamadas metodologías ágiles de gestión. Tiene su origen en la factoría de Toyota, donde se usaba para ver el material necesario en la cadena. Se basa en la gestión visual del proceso de desarrollo de un producto. Su método de aplicación es muy sencillo y de coste realmente barato.

Lo primero que debes hacer es separar en una pizarra los diferentes estados en los que se puede encontrar un proyecto: PendienteEjecuciónTesteandoFinalizado. Esto te permitirá ver los flujos de trabajo y la situación en que se encuentran cada uno de los proyectos.

Una vez tengas el tablero dividido por fases, debes colocar cada uno de los proyectos en el punto en el que se encuentran, puedes hacerlo con Post-It. Es una herramienta que se caracteriza por terminar proyectos, por lo que es importante limitar el número de proyectos por cada una de las fases..

elblogdelaspymes

La principal característica de KanBan es que nos permite ver el número total de proyectos y los flujos de trabajo. Además, KanBan nos permite ver que puntos se encuentran más saturados y saber de un modo muy visual el número de proyectos existentes y el punto en el que se encuentran.

KanBan se basa en anteponer la calidad a la cantidad mediante la prioridad y la eficacia de los procesos, lo que permite una mejora continua. Lo realmente interesante de KanBan es que, además de poder observar los proyectos, nos permite adaptarnos y es realmente flexible con las necesidades productivas en cada momento.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *