Los desequilibrios económicos del fútbol

Este verano ha sido especialmente convulso en el aspecto futbolístico, y no precisamente por un mercado de fichajes caliente, sino por el llamado ‘Fair Play Financiero’. La rotundidad de la LFP con este nuevo reglamento se ha visto plasmado en casos como el del Real Murcia CF – al que no se permitió inscribirse en la llamada Liga Adelante – o el de Pedro León– al que se le negó la ficha para jugar en el Getafe-.

¿En que se basa el llamado Desequilibrio Financiero?

Mediante el llamado ‘Fair Play Financiero’ la Liga de Fútbol Profesional intenta reducir al máximo la deuda de los clubes de fútbol. Para ello, tras aprobar el nuevo Reglamento de Control Financiero, el organismo que preside Tebas determina que los equipos deben tener ‘deuda cero’, enfrentándose a multas recogidas en su reglamento e, incluso, a su expulsión.

Lo que pretende la LFP es regular que los clubes no gasten más de lo que ingresan. Para ello, la LFP establece que los clubes deben presentar sus presupuestos ante la propia Liga. Estos presupuestos deben estar acorde con los principios del Desequilibrio Económico.

El ratio de deuda neta no puede superar el 100% de los ingresos y, si se supera de manera puntual, la LFP se pronunciará al respecto y el equipo tendrá que entregar un plan de viabilidad económico. Además, una vez la LFP haya revisado los estados financieros de los clubes, emitirá un resultado al respecto:

  • Clubes con superávit. Ingresan más de lo que gastan.
  • Positivo con recomendación de medidas correctivas. Clubes con deuda superior al 80% de ingresos.
  • Clubes con más deudas que ingresos.

Además, para no incurrir en desajustes económicos, la Liga establece que los gastos de la primera plantilla – donde se encuadran jugadores, técnicos, asistentes…- no debe superar el 70% de los ingresos. Por ello, aunque esta información no se ha hecho pública, los diarios deportivos han filtrado los gastos máximos que pueden realizar los clubes de primera división.

fair play financiero

¿Qué ocurre si se incumple la norma de Desequilibrio Financiero?

El organismo que preside Tebas insta a todos los clubes a no superar los niveles de ingresos a final de temporada, pero ¿qué ocurre si se supera?. El reglamento es tajante y advierte que el organismo tomará medidas de acuerdo con su reglamento general.

Sin embargo, la LFP establece que estos límites pueden ser superados en 5 millones de euros en el caso de los equipos de primera y 2 millones en el caso de los de segunda. Además esta cantidad puede superarse si está cubierta por accionistas o partes relacionadas con el club hasta:

  • 45 millones en las temporadas de 2011 a 2015
  • 30 millones de las temporadas 2015 a 2018

Sin duda, aunque polémico y controvertido, este nuevo reglamento traerá más transparencia y regulación al mundo del fútbol. Esta medida está en total sintonía con lo que determina la UEFA, que ya lleva aplicando una regla similar desde 2011.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *