Cuando solemos hablar de descuentos comerciales nos vienen a la cabeza dos descuentos que suelen ofrecernos nuestros proveedores: descuento por pronto pago y rappels de ventas. Sin embargo, existen dos descuentos que, sin ser tan conocidos, son muy efectivos para ahorrar costes financieros y, por tanto, mejorar la tesorería de nuestra empresa.
Descuento comercial por pronto pago
Como bien hemos analizado en otras ocasiones, las operaciones comerciales suelen tener un fecha de pago en torno a 60 – 90 días. Este pago aplazado constituye un factor de riesgo de impago para el proveedor. Además, no debemos olvidar que el cliente se está financiando en éste, ya que si no tiene tesorería, en vez de acudir al banco para que le preste el dinero y hacer frente al pago, le esta “pidiendo prestado” el dinero a 60-90 días al proveedor ya que hasta esa fecha no realizará el pago.
Estos motivos llevan a mucho proveedores a realizar descuentos por pronto pago. Esto implica que el proveedor disminuirá el importe total de la factura si su cliente realiza el pago al contado. ¿Qué consigue el proveedor con ello?. Por un lado anular el riesgo comercial de la operación. Por otro lado el proveedor no tendrá que recurrir a sistemas de financiación para cubrir esos 60-90 días hasta que le pague su cliente.
Sin embargo, hay empresas que por su posición de caja no tienen tesorería suficiente como para beneficiarse de estos descuentos. Lo que suelen hacer en estos casos es contratar una línea de confirming ya que ofrecerá pago al contado y así podrán beneficiarse las empresas por descuento por pronto pago.
Rappel por compras
Es uno de los descuentos más conocidos. Está basado en el descuento comercial por alcanzar un determinado volumen de compra. Si el cliente adquiere un volumen x de productos, disfrutará de un descuento x.
Descuento por pronto pago bancario
Es un producto menos conocido. Es una variante del confirming tradicional, es decir, se trata de un acuerdo mediante el cual una entidad financiera adelanta el pago a proveedores. Si la empresa tiene punta de tesorería puede colocar estos excedentes de manera anticiapada. La remuneración obtenida es considerada un descuento de la factura.
Descuento alternativo. Anticipa y ahorra
Basado en su modelo de compensación multilateral de facturas, Anticipa y gana de Deudae, permite obtener jugosas rentabilidades a la tesorería de las empresas. ¿Cómo? Las empresas seleccionan el interés que desean para su dinero y Deudae encuentrea en la cadena de suministros empresas dispuestas a descontar facturas por el importe fijado. Una vez encontrado, Deudae cierra la operación de tal modo que la empresa obtienen la rentabilidad deseada y los proveedores adelantan sus plazos de cobro.