Cómo aplicar el método Scrum

Hoy en elblogdelaspymes os traemos una metodología de gestión ágil de equipos. Si bien es cierto, que la conocida metodología “Scrum” es utilizada principalmente por los desarrolladores de software, os trataremos de contar cómo aplicarla a otros equipos de trabajo.

Los roles principales del Scrum son los siguientes:

  • Product Owner: Representan la voz del cliente, es el que pide mejoras o nuevos desarrollos del producto.
  • Scrum Master: También es conocido como facilitador. Es el encargado de proveer a los equipos de todo aquello necesario para que ellos no tengan problemas a la hora de desarrollar sus tareas.
  • Equipo: Es el encargado de ejecutar las tareas determinadas en orden vertical.

¿Cómo se implementa?

El Scrum es una metodología que se basa en poner el foco en las tareas. Es especialmente incisivo en reuniones cortas que nos permitan observar si los objetivos son alcanzables y, en caso de que se produzcan desviaciones, determinar por qué han sucedido y cómo se puede solventar.

La estructura de las reuniones es las siguiente:

  • Sprint Planning Meeting: Está reunión se desarrolla cada 15 días o 1 mes, dependiendo de lo establecido por el Product Owner. En esta reunión se determina cuáles son los objetivos, quién los va a llevar a cabo y el tiempo en que se debe desarrollar cada uno de los objetivos establecidos.
  • Daily Scrum: Esta reunión se debe realizar a diario en el mismo sitio y hora, generalmente a primera hora del día. La misión es hacer un seguimiento diario de las tareas que se van a hacer para evitar perder el foco de los objetivos. El daily Scrum debe ser una reunión rápida y por serapado de cada uno de los equipos. No debe durar más de 10 minutos. Cada persona responderá estas preguntas:

1. ¿Qué has hecho y que no has hecho durante el día anterior dentro de tus objetivos diarios?

2. ¿Qué ha impedido que no hayas logrado tus objetivos?

3. ¿Qué objetivos tienes para hoy?

Como veis, esta metodología es muy fácil de llevar a cabo y nos permite controlar a la perfección el flujo de trabajo y la productividad del equipo.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. El método Lean Start Up - […] hemos hablado en el blog de las pymes de la media de vida de las empresas en España y…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *