Acceso a las empresas a la compensación de facturas

En España existen 51.337 cajeros de un total de 15 entidades de crédito. Tan sólo el pasado año en España se realizaron más de 1.300 millones de transacciones. Viendo estos números, es difícil imaginar cómo harán los bancos para ponerse de acuerdo respecto a lo que se deben. ¿Cómo lo hacen?

 compensación bancaria

Las cámaras de compensación bancarias

 

Es el nombre con el que se conocía tradicionalmente al sistema mediante el cual los bancos intercambiaban información para poder realizar las compensaciones. Los bancos acudían diariamente a presentar los documentos que acreditaban los cobros y pagos que se habían realizado en sus entidades y, cotejándolos con los de las otras entidades, se obtenía el resultado final a cobrar o pagar.

Hoy en día, aunque la base es la misma, se utiliza un sistema mucho más avanzado denominado Sistema Nacional de Compensación Electrónica. Este sistema, se divide en dos: Sistema Nacional de Intercambios y Sistema Nacional de Liquidación.

 

Sistema Nacional de Intercambios

 

Este sistema comprende todos los sistemas automatizados regulados por el SNCE – Sistema Nacional de Compensación Electrónica-.  Este sistema se divide a su vez en subgrupos, cada uno por cada documento o instrumento de pago como los cheques, pagarés, transferencias…

La estructura y funcionamiento es fácil de comprender. Los bancos, de manera bilateral, hacen una compensación directa entre ambas partes para, más tarde, ofrecer una posición neta al Servicio de Liquidación del Banco de España.

Pero, sin duda la herramienta más útil es la que lleva a cabo la compensación multilateral. Las entidades ofrecen a un centro común de intercambio las operaciones contra el resto de bancos y cajas regulados por la SNCE. El sistema, mediante un complejo método, encuentra la compensación óptima para estas operaciones.

 

Sistema Nacional de Liquidación

 

El sistema Nacional de liquidación es el encargado de liquidar los totales de operaciones realizadas por el Sistema Nacional de Intercambios y obtener una posición neta de todas las entidades adscritas al SNCE.

 

Una idea ¿única?

 

El sistema de compensación lleva usándose desde el siglo pasado en la banca. Sin embargo, recientemente ha comenzado a usarse como un sistema de gestión de tesorería para empresas. Deudae ha sido la empresa encargada de desarrollar un modelo muy similar al Sistema Nacional de intercambios, pero aplicado a las empresas.

Deudae ha automatizado de manera muy sencilla la compensación de deudas entre empresas. Es algo verdaderamente sencillo, lo que está provocando que muchas empresas se sumen a la compensación.

Deudae

Lo primero que debemos hacer es entrar en www.deudae.com registrar nuestra empresa y validarnos mediante un certificado digital, el mismo que se usa para las gestiones con las Administraciones Públicas, por ejemplo. Una vez nos hemos registrados podemos cargar nuestras facturas pendientes de cobro y de pago. Podemos hacerlo subiendo facturas una o una o cargando un fichero completo.

Una vez que lo hemos hecho, solo tenemos que esperar que las facturas sean aprobadas por la otra parte. Cuando están aprobadas por ambas partes, las facturas entran a compensación. Ya compensada la deuda, Deudae emite a las empresas un certificado legal que valida la compensación con la que quedan cancelados esos pagos.

Como veis, no solo la banca gana. Ahora las empresas pueden beneficiarse de un sistema tan tradicional como la compensación y que, gracias a la tecnología, Deudae lo ha hecho accesible a todas las empresas y autónomos.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *