Seis errores típicos a la hora de comenzar un negocio

Comenzar un negocio, pasar de la idea a la realidad;-en definitiva- emprender es un camino lleno de obstáculos. Por eso, es importante que no sumes a las dificultades propias de montar un negocio errores graves que pueden dar al traste con tu proyecto antes incluso de comenzar a vender.

Hemos encontrado muchos consejos sobre fallos que puedes evitar, errores clásicos de todo emprendedor y riesgos al iniciar tu proyecto. Nosotros nos quedamos con estos, esperamos que te resulten de utilidad:

1. Escoge un equipo. Debes ser capaz de contar con las personas más valiosas para tu negocio o proyecto, no con tus amigos o familiares por el solo hecho de serlo. Los anglosajones aconsejan evitar las tres “F” para trabajar y hacer negocios “Family, Friends and Fools”. En un país con una tradición de empresas familiares no siempre es facíl cumplir con esta máxima, pero recuerda que el equipo de tu proyecto debe tener las mejores capacidades para sacarlo adelante.

2. Controla tus costes y ajusta tus precios. Entender todos y cada uno de los costes necesarios para producir un bien o un servicio es clave para tener éxito en tu empresa. Muchas veces debido a la falta de experiencia, los emprendedores se lanzan sin tener claro los costes en los que se incurre. En EE.UU. se utiliza la contabilidad inversa para, tomando como referencia el bien terminado, ir “hacia atrás” para analizar todos los costes implicados en la producción.  Los costes unitarios te ayudarán a ajustar los precios de lo que estas vendiendo y obtener beneficios.

3. El tiempo es dinero. Esperar a las mejores condiciones raramente es una opción cuando de lanzar una idea empresarial se trata. Cuanto más tiempo dediques a perfeccionar el producto mayores serán los costes en los que incurras

business-plan-mistakes

4. Todo el equipo tiene que entender como funciona el proyecto. Todas las personas implicadas en el proyecto empresarial deben conocer como funciona, donde están las claves del valor del servicio/producto que quieres comercializar. No significa que no haya que tener especialistas pero todas las personas tiene que ser capaces de explicar el trabajo que se realiza globalmente.

5. No ahorres en lo más importante. Lo bueno, bonito, barato raramente existe en el mundo empresarial. Un error muy común de los emprendedores es ahorrar en todos los gastos y proveedores. Entender cual es el valor de tu negocio, saber donde invertir y en que se puede “recortar” es clave para no asfixiar tu negocio antes de que nazca.

6. No es posible hacerlo todo. No importa la energía que tengas y lo mucho que creas en tu idea, no puedes hacerlo todo. Aprender a gestionar tu tiempo (que como hemos dicho tiene un valor), delegar y saber planificar de forma precisa es muy importante para evitar el efecto “cerilla”. Rápido e intenso encendido pero de corta duración.

Estos son nuestos consejos para evitar algunos de los errores más comunes a la hora de emprender. Esperamos que te resulten de utilidad, ¿hay alguno que hayamos olvidado y qué te gustaría incluir? Te aminamos a que los compartas en los comentarios.

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *