¿Se emprende con cabeza?

Cada día tenemos noticias de nuevos emprendedores que se han arriesgado y han lanzado un nuevo proyecto o creado una nueva empresa por su cuenta, jugándose todo con ella. En ocasiones, se trata de ideas totalmente innovadoras pero otras veces, se trata de ofrecer un servicio o producto ya existente con algún valor añadido.

elblogdelaspymes

¿Está de moda emprender?

Hemos llegado a un punto en el que podría decirse que “está de moda” emprender pero, ¿esto es bueno o malo? ¿Se emprende siempre con cabeza? ¿Cuántos emprendedores acaban consiguiendo rentabilidad con su negocio?

Emprender desde siempre

Aunque ha sido en los últimos años cuando se ha comenzado a escuchar con más frecuencia el término emprendedor, se lleva emprendiendo toda la vida. Casi el 94% del tejido empresarial español en 2014 estaba constituido por microempresas – empresas que tienen entre 0 y 9 empleados -.

Estas microempresas no se han creado solas, todas comenzaron con un emprendedor que trabajó por sacar adelante un negocio. Con las pymes y las grandes empresas pasa lo mismo, alguien se arriesgó a llevar a cabo un nuevo proyecto.

emprender

Un impulso al emprendimiento

Es cierto, que en la época que hemos pasado de crisis – de la cual parece que estamos saliendo – ha sido mayor el número de gente que, al encontrarse sin trabajo o en uno con peores condiciones, ha decidido aventurarse a crear una empresa.

¿Cómo surge el emprendimiento? Una o varias personas tienen una idea, una visión de negocio, piensan cuál será el modelo de negocio – lo que la hará rentable – y estudian cómo llevarlo a cabo (búsqueda de financiación, equipo, tiempo en el que estimamos que comenzaremos a tener beneficios, etc.).

Una vez sumergidos en la ejecución del proyecto hay que tener claro el mensaje que vamos a lanzar, debe concordar todo con el producto que vendemos; desde el nombre de la empresa, el precio, las ventajas para el cliente… y que todos los integrantes de la empresa trasladen el mismo mensaje para que no haya incongruencias entre ellos.

Definir tiempos

¿Cuándo saber si el negocio está dando los frutos esperados? Como hemos comentado, antes de llevar a cabo el proyecto, debemos marcarnos unos plazos en los que estimamos que el negocio empezará a obtener ingresos y, posteriormente, a ser rentable.

Si los resultados no son los esperados debemos dar un cambio, reinventarnos (en elblogdelaspymes, hace poco hablamos de “pivotar” el modelo de negocio de una empresa).

Pero, ¿cuándo darse por vencido?, si no se cumplen los plazos estimados hay que saber parar el negocio y no seguir alargando la vida de una idea si, por muy buena que sea, no termina de calar y no conseguimos los clientes necesarios para empezar a funcionar, debemos aceptar que el negocio no funciona.

No seremos los primeros ni los últimos en fracasar al llevar a cabo una idea. Fracasar está permitido y admitirlo es una obligación.

empresa

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

1 Comentario

  1. Muy interesante el post, es verdad que es una etapa importante en el desarrollo de una empresa es aceptar los errores que hemos hecho y admitir que nos hemos equivocado

    Publicar una Respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Se emprende con cabeza? | Mi directorio empresarial - […] By Mariví Muñoz […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *