Requisitos legales para poder compensar deuda

A medida que vamos escribiendo sobre la compensación de deudas nos llegan dudas a través de nuestros perfiles en Twitter y en Facebook. Una de las incógnitas principales para muchos empresarios son qué requisitos legales se deben cumplir para poder compensar lo que debo con lo que me deben.

Deudae

Únicamente existen 4 requisitos para que una deuda pueda ser compensada de forma legal:

  • Homogeneidad: quiere decir que las deudas deben tener idéntica naturaleza. Sólo se compensarán créditos monetarios y en la misma divisa. Esto quiere decir que, por ejemplo, una factura en dólares no se podrá compensar por una en Euros.
  • Liquidez: se dice de aquella deuda cuyo importe exacto se haya establecido llegando a un acuerdo entre las partes implicadas.
  • Vencimiento: cuando se ha establecido una fecha para hacer efectivo un pago, sólo se podrá reconocer como deuda y, por tanto, compensarse cuando haya pasado la fecha señalada. La aceptación expresa por ambas partes de un vencimiento distinto del establecido en la factura es válida.
  • Exigibilidad: deuda cuyo cumplimiento puede ser reclamado actualmente por el acreedor.

Son requisitos que obedecen al sentido común. Si tu empresa o negocio los cumple (seguramente sí), te animaos a que pruebes Deudae y te des de alta. El registro es gratuito.

Imagen | Deudae.com

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo cobrar y pagar las facturas de tu empresa sin liquidez | creacionempresa.es - […] pagan”, es decir que sean al mismo tiempo acreedoras y deudoras, y que cumplen con una serie de requisitos…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *