Reclamación de cantidades sin pasar por el juzgado

Hasta ahora los empresarios que sufrían impagos se sentían desprotegidos a la hora de reclamar cantidades. De hecho muchos autónomos ni intentaban porque tenía que pasar el juzgado, contratar un abogado, cargar con los costes de un procurador,… Esto ahora ha cambiado.

Tener que reclamarle dinero a un cliente es una decisión incómoda para cualquier empresario y, desgraciadamente cada vez es más habitual. Los datos que maneje cepyme dicen que en España hay facturas impagadas por valor de 334.100 millones.

coste tiempo

¿Cuáles son las opciones que tienes para reclamar una cantidad? Básicamente existen dos: la vía judicial y, desde que existe Deudae, la compensación de deudas.

Proceso monitorio

La vía judicial. Es hasta ahora la fórmula más utilizada. De hecho, el proceso monitorio ocupa hoy en día el 60% de las demandas declarativas de los juzgados civiles. En este proceso el empresario con dos barreras, básicamente:

  • Tiempo. El deudor está obligado a devolver la cantidad en el plazo de 20 días. Sin embargo, si lo recurre el proceso puede eternizarse.
  • Coste. Desde que se subieron las tasas judiciales, el coste de un proceso monitorio es de 100 euros de tasa fija, más el 0,5% de la cantidad reclamada. Para una reclamación de 3.000 euros, el coste sería de 115 euros.

Compensación de deudas

La mejor solución para reclamar cantidades impagadas es la compensación de deudas. Deudae es una fórmula para pymes y autónomos que permite pagar lo que deben, con lo que les deben. Es decir, le da la posibilidad a un empresario de cobrar y pagar sus deudas sin movimientos de dinero.

El procedimiento es sencillo:

  • Registro. Dar de alta en el sistema las facturas, tanto “las que debo” como “las que me deben”. Es importante facilitar las dos informaciones para que se la plataforma pueda encontrar más conexiones de deudas.
  • Conexión de deudas. El sistema cruza sus bases de datos y consigue combinar varios círculos de deuda hasta que cierra una cadena de deuda.
  • Ejecución y emisión del certificado. Por último, cuando ambas partes aceptan la compensación, se emite un certificado que le servirá como documento legal para demostrar la extinción de esa deuda.

cadena deuda

El resultado es que mejora la liquidez de tu empresa, resuelve de forma amistosa los impagos de clientes y que permita hacer frente a deudas sin movimientos de liquides, etc.

Si quieres saber más sobre Deudae, recientemente Diario Información entrevistó al CEO de Deudae, Francisco Amián. Te invitamos a que compartas la información en redes sociales si te ha parecido interesante.

Imágenes | Advinci.es y Deudae.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *