Fintech:¿Qué son? Tipos y Características en España

Estoy seguro que alguna vez has oído este “palabro” pero, ¿qué son realmente las fintech? ¿ a qué se dedican? ¿por qué se habla tanto de ellas? ¿cuáles son las más relevantes de nuestro país?. Hoy en el blog de las pymes os damos respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué son las Fintech?1

¿Qué es una Fintech?

Para dar una definición de este término comenzaremos por su etimología. Fintech viene de unir finance + technology. Ahora parece bastante más fácil entender el término y podemos definir fintech como aquellas empresas con una fuerte base tecnológica la cual utilizan para optimizar, agilizar y abaratar procesos financieros.

¿Que son las Fintech?3

¿A qué se dedican las fintech?

Como hemos visto anteriormente las fintech se dedican a aplicar tecnología a procesos financieros. Sin embargo, esta definición es demasiado grande y dentro de las fintech encontramos diferentes modelos de negocio:

 Préstamos y créditos

Dentro de este modelo encontraríamos los famosos Crowdfunding (micromecenazgo) y crowdlending (prestamos p2p entre particulares y empresas). Por último en este grupo encontraríamos a las plataformas de prestamos directos a través de internet.

Pagos y transferencias

Dentro de este grupo encontramos a plataformas que lo que se deidcan es a realizar pagos y tranferencias a través de internet sin necesidad de pasar por la sucursal. Toda la banca tradicional cuenta con este tipo de servicios pero, sin embargo, son las propias empresas de internet las que más están innovando en este sector.

Trading

Son plataformas que se basan en compraventa de acciones u otros instrumentos financieros cotizados en bolsa. También existen numerosas aplicaciones de mercados de commodities, que son un tipo de inversión que constituyen una alternativa a la bolsa, así como las plataformas de mercados de divisas (también conocido como Foreign Exchange, o por su abreviación forex o FX).

¿Qué son las Fintech?2

¿Cuál es el estado actual de las “Fintech” en España?

El sector de las StartUp lleva creciendo varios años en España y posiblemente la próxima ola en llegar sea la de las Fintech. Los últimos estudios de la consultora EY avalan que en Europa la rápida popularización de las empresas fintech ha multiplicado el volumen de crédito disponible mediante vías alternativas a los bancos. Este mismo estudio sitúa a España como el sexto mayor mercado europeo de financiación alternativa, con 62 millones en préstamos en 2014, una cifra que pone de relieve que las empresas fintech tienen cimientos sólidos pero todavía un alto potencial de crecimiento en nuestro país.

¿Cuáles son las referencias en el sector de las Fintech españolas?

Al hablar de Fintech en España nos debemos fijarnos en primer lugar en la Asociación Fintech española. En ella se agrupan las principales Fintech españolas:

Deudae es una plataforma de compensación de deudas que le permite cobrar y pagar sus facturas legalmente sin realizar movimientos de dinero. Deudae le permitirá cobrar a sus clientes y pagar a sus proveedores, mejorando el balance de su empresa y reduciendo su deuda para acceder al crédito con más facilidad.

Kantox es una plataforma de cambio de divisas que ofrece a las pymes y empresas medianas una solución integral, basada en la transparencia, eficiencia y ahorro.

En Arboribus cualquier persona puede prestar dinero a empresas y obtener un buen rendimiento a cambio mientras las empresas obtienen la financiación que necesitan. Eliminando la costosa intermediación de los bancos todas las partes obtienen mejores resultados

Loanbook es una plataforma de crowndlending que busca reducir los costes de intermediación financiera en beneficio de una financiación más asequible para las empresas y una rentabilidad más atractiva para nuestros inversores.

Comunitae es la plataforma de financiación participativa pionera y líder en España. Nace en 2008 con el objetivo de introducir en España un modelo de inversión y financiación de éxito en mercados como el americano o el británico, como alternativa a la banca tradicional.

¿Hacia donde vamos?

Sin duda, actualmente estamos ante la primera oleada de Startup financieras en España. En otros países como Reino Unido o EEUU ya están ofreciendo grandes resultados, por lo que cabe esperar que en un periodo de 4 años se conviertan en las empresas de moda para inversores, fondos y grandes empresas.

¿Qué son las fintech? 4

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *