¿Qué puedo conocer de una Pyme por Internet?

El sector comercial y financiero de las Pymes es de una gran complejidad a nivel informativo. Al contrario que en otros sectores tanto a nivel superior con multinacionales como más humilde con negocios familiares, en las Pymes los entramados contables, sociales y funcionales hacen muy complicado conocer la situación  concreta de la empresa.

Por esta razón, Internet ha revolucionado los negocios con las Pymes gracias a toda la información que es posible recabar en torno a ellas. Ya sea como interesado de la propia Pyme por poseer una reputación online y una información fiable, como por agente que interactúa con dicha Pyme para hacerlo con seguridad y confianza, la obtención y comprensión de esta información es clave para alcanzar objetivos rentables.

Razones por las que se busca información acerca de una Pyme

Las principales preocupaciones por las que se recaba información de una Pyme son las siguientes:

  • Confianza: Ante la ignorancia de la existencia de una Pyme, el conocimiento de su situación anterior permite obtener la suficiente confianza para establecer relaciones comerciales con ella.
  • Solvencia económica: En los casos en los que la Pyme contrata o adquiere mediante compra una serie de productos o servicios, es preciso constatar la solvencia económica de la misma para evitar posibles impagos o fraudes en la operación.
  • Entorno social: La colaboración con una Pyme, sobre todo a largo plazo, requiere de una voluntad mutua para garantizar el esfuerzo en alcanzar objetivos previstos. Una mala reputación online basada en comentarios negativos de trabajadores o clientes puede servir como alerta ante unos profesionales con los que no es aconsejable trabajar.
  • Garantía de calidad: La presencia de una reputación positiva en la Red o de proyectos de éxito demostrables garantiza la calidad de la Pyme y motiva a realizar negocios con sus responsables.

elblogdelapymes

¿Cómo informarse de una Pyme por Internet?

Por suerte, encontrar esta información en Internet es posible, aunque hay diferentes formas de conseguirlo. La forma más práctica y directa de todas es buscar el nombre de la Pyme en un buscador. La web oficial podrá dar una imagen de la empresa, que si bien siempre intentará enfocar de forma positiva su negocio, el diseño del entorno, las tecnologías aplicadas en su desarrollo y el mensaje que se transmite textualmente, pueden servir para identificar el perfil de los trabajadores en esa Pyme.

Del mismo modo, si el buscador refleja noticias en prensa sobre dicha empresa, tanto si son positivas como negativas, deben tenerse en cuenta para saber por qué en determinado momento dicha Pyme tuvo repercusión mediática.

En la actualidad también es frecuente encontrar perfiles sociales de muchas Pymes y, dada la importancia para los resultados de búsqueda, siempre suelen aparecer entre las primeras posiciones. La página de Facebook o el perfil en Twitter aportan una información social de la Pyme imprescindible. Con ellas podemos saber si la empresa posee un perfil actual y activo con el resto de usuarios, así como si su percepción es positiva con apoyo de sus clientes, permisiva con la que les deja participar y opinar libremente o restrictiva, en casos en los que los comentarios son cerrados y cualquier aporte negativo es rápidamente censurado.

No obstante, para búsqueda financiera más exhaustiva hay entornos online dedicados especialmente a la obtención y transmisión de esta información como Asexor o eInforma. Estos entornos o plataformas digitales, que ofrecen en su mayoría una prueba gratuita de sus capacidades, ofrecen información mercantil sobre las Pymes, sobre su crédito en caso de inversiones o compras, así como datos identificativos y evolutivos que permitan conocer el número de trabajadores en diferentes rangos de fechas, las ventas que ha tenido la empresa, quiénes son sus responsables directivos o ejecutivos, etc.

Además, hay muchas páginas también en las que encontrar opiniones sobre empresas y donde la afinidad temática o por sector con la Pyme en cuestión, garantiza una mayor credibilidad en el mensaje.

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué puedo conocer de una Pyme por Internet? | Mi directorio empresarial - […] By Mariví Muñoz […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *