¿Qué es un ‘Business Angel’?

Un ángel en tu negocio

Cuando el concepto aún no estaba demasiado extendido, recuerdo leer respuestas al aire de lo que diferentes personas pensarían acerca de este término. Una de ellas fue que tenía que estar relacionado con creencias religiosas.

Anécdotas aparte, los Business Angels son una figura extendida y con larga tradición en Países Anglosajones, concretamente desde el año 1.938, en Silicon Valley. Es cierto que en otros Países, así como el nuestro, están ganando protagonismo ya que se han convertido en una nueva vía de financiación para proyectos empresariales debido al auge de las start ups.

Un BA es una persona que impulsa con su propio patrimonio, el desarrollo de proyectos potencialmente importantes para llevarlos a cabo, así como ser la clave para financiar start ups en el ciclo semilla y arranque. No solo es una cuestión económica, sino que también aporta un valor añadido. Podemos afirmar que quieren involucrarse en un proyecto en el que puedan aportar capital humano, ya que la mayoría, han sido emprendedores.

Las características más comunes y lo que les hace diferentes a otro tipo de inversores son:

  • Invierten dinero propio (Las empresas Capital Riesgo invierten el dinero de terceros).
  • La rentabilidad suele ser inferior a lo que pueden obtener en una Capital Riesgo.
  • Toman sus propias decisiones.
  • El objetivo principal es la rentabilidad de la inversión realizada.
  • Aportan experiencia propia además de proporcionar red de contactos.
  • Algunos de ellos han sido emprendedores en algún momento.

Si el ángel te llama, consigues sus alas

Las cantidades que suelen aportar están alrededor de 50.000 y 300.000 Euros, pero esta cifra es solo orientativa, como es obvio. Las compañías de inversión apuestan por proyectos a partir de 1 millón de Euros, eso explica la característica que hemos comentado anteriormente. Con su aportación de capital, los BA se convierten en socios de la Compañía.

financiación empresas

Los BA no invierten en equipo, sino que trabajan en Redes. Existen Redes de Business Angels, que son organizaciones cuyo objetivo es poner en contacto a personas de carácter privado interesadas en proyectos y a empresas de reciente creación que buscan financiación para las mismas, manteniendo en esta primera toma de contacto, la confidencialidad (pues prefieren mantenerse en el anonimato).

Los expertos recomiendan que se estudie previamente quienes son los BA más activos en el área de su negocio. Según tu modelo y sector de negocio, aconsejan estudiar bien este área ya que por error, se tiende a ‘llamar puertas’ de manera indiscriminada.

En definitiva, para ganar el SI de un Ángel, lo importante es convencerle con pasión, pues un BA no solo invierte por cuestiones financieras, sino que son personas que les apasiona tu personalidad y la forma con la que vendes tu proyecto. No olvides que siempre, deberá existir complicidad entre ambos, pues ya se sabe que los únicos que vuelan, son los ángeles.

 

 

 

Autor: Ana Arias

Diplomada en Publicidad y Máster en Recursos Humanos. Apasionada de la Venta. En toda mi trayectoria profesional me he dedicado a la venta en diferentes ámbitos empresariales. En nombre de los que colaboramos en elblogdelaspymes esperamos que os resulten interesantes los temas que tratamos. Cualquier sugerencia, no dudéis en escribirnos; será un placer para nosotros recibir vuestros comentarios.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *