¿Qué es el mercado oculto?

El mes de septiembre ha mostrado las mejores cifras de paro desde el año 2007, sin embargo, esto no implica que no haya un número de personas elevado que no es capaz de encontrar empleo o cuyo perfil no encaja en las ofertas actuales.

Como es habitual, la mayoría de las personas que buscan empleo, se informan de posibles ofertas a través de medios de comunicación (prensa, Internet…) pero, tras un estudio realizado por Adecco, se ha podido llegar a la conclusión de que solo el 20% de las ofertas son ofertadas públicamente, esto supone una dificultad añadida a la hora de buscar empleo.

currículum

El mercado oculto, puede definirse como aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas para las que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o personas de confianza, los empleadores valoran tener referencias positivas del candidato sobre todo si es de alguien cercano. Hay ocasiones en las que, en función del tipo de puesto a desempeñar y la información con la que se va a trabajar, se prefiere siempre a alguien referenciado ante posibles situaciones de crisis.

Aunque todos los sectores recurren al mercado oculto, destacan entre ellos, el sector bancario, gran consumo y farmacéutico.

¿Cuáles son las mejores armas para llegar a este mercado oculto?

Según este estudio son el networking y la candidatura espontánea. La traducción literal de Networking es: “trabajar tu red de contactos”, darse a conocer, ganar notoriedad. Para trabajar efectivamente el networking se debe tener un mensaje claro y conciso que transmita cuál es el objetivo final, el valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona. En la candidatura espontánea es el propio candidato el que se dirige a la empresa que previamente ha seleccionado como interesante, y a la cual dirige su candidatura, diferenciándose de otros posibles candidatos y, siempre que sea posible, con un proyecto que ofrecer a la empresa. En suma, la candidatura espontánea, implica la elaboración de una estrategia.

elblogdelaspymes

Autor: Loreto Zárate

Redactora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Diplomada en empresas y actividades turísticas, apasionada de los viajes y los animales. Espero que os resulte interesante el contenido de mis publicaciones, cualquier comentario será bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *