¿Qué es el crowdfunding?

Llevamos muchos meses oyendo hablar del crowdfunding. La falta de liquidez y el difícil acceso al crédito han hecho que muchas empresas busquen vías alternativas de financiación. Desde EE.UU. ha llegado la enésima tendencia en el mundo del emprendimiento y las startup, el crowdfunding. Pero ¿qué es?

El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva que se basa en la cooperación micro inversora de un grupo amplio de personas que realizan aportaciones dinerarias para la realización de un proyecto concreto.

Por su parte, La Asociación Española de Crowdfunding define el crowdfunding como la denominación utilizada para referirse a financiación colectiva, normalmente, online.  Algunos la llaman también financiación en masa, micromecenazgo, o micropatronazgo; aunque en puridad, no todo crowdfunding puede considerarse una modalidad de mecenazgo.

Efectivamente en muchos casos, como contraprestación los inversores pueden recibir bien un obsequio, producto o servicio relacionado con el proyecto financiado (reward crowdfunding) o pueden recibir una participación en el proyecto invertido (equity crowdfunding).

Gracias a internet y las redes sociales la difusión y visibilidad de los proyectos hace que los emprendedores puedan acceder a mayores audiencias potencialmente interesadas en invertir en un proyecto innovador. La idea básica del crowdfunding es: si la inversión mínima es reducida un mayor número de personas podrá estar interesada y será más fácil obtener la financiación necesaria.

Coins and plant, isolated on white background

Hay un gran número de plataformas digitales que permiten exponer los proyectos y solicitar financiación para los mismos. Algunas de las más conocidas son Kickstarter, Indiegogo o Fundable en EE.UU. Por su parte en España disponemos de My Mayor Company, Verkami o Emprendalia entre otras.

De forma rápida y sencilla se puede acceder a estas plataformas donde presentar nuestro proyecto emprendedor a los usuarios. Obtener la atención, el interés y la participación de los mismos es otra cosa…

Algunas ventajas que señala la plataforma de crowdfunding Emprendalia son que para los emprendedores que quieren lanzar sus negocios puede ser fundamental la opinión de los cofinanciadores que se mide en la disposición a aportar para la implementación de la idea. Además si no se llega a recaudar el dinero solicitado puede ser una señal de que hay que darle una vuelta más a la idea.

Recientemente y ante el éxito de este nuevo sistema de financiación se ha anunciado una nueva regulación de crowdfunding en España que cambiará el funcionamiento actual de las plataformas colaborativas. El proyecto normativo ha causado polémica ente algunos sectores afectados.

Esperamos que este post te haya interesado, si es así, te animamos a que sigas investigando sobre el crowdfunding y lo compartas en redes sociales.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 nuevas alternativas de financiación | El blog de las pymes - […] de las fórmulas más utilizadas es el ya conocido crowdfunding; que consiste en la cooperación colectiva entre varias personas,…

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *