Pagaré no a la orden. Características y diferencias.

El pagaré es el título o documento de crédito más utilizado en nuestro país. En este documento una persona (librador o firmante) se compromete a pagar a otra (tenedor), o a su orden, la cantidad determinada en la fecha fijada. Es un documento muy habitual en las operaciones comerciales – especialmente en pymes –  y la regulación del pagaré en estos casos es muy similar a la de las letras de cambio.

qué es un pagaré

Pagaré a la orden

El pagaré a la orden es un tipo de documento que además de fijar una fecha de pago y una cantidad determinada fija que este puede ser endosado. El endoso de pagarés es una practica muy utilizada en determinados sectores y lo que implica es que puede transmitirse a otra persona y el pago deberá efectuarse a la orden (persona/empresa) tenedora de ese documento.

Pagaré a la orden

Pagaré no a la orden

La principal diferencia entre el pagaré a la orden y el pagaré no a la orden es la cláusula de éste ultimo que impide la transmisión mediante endoso. Sin embargo, si que permite la cesión del crédito del mismo.

La principal diferencia entre el endoso y la cesión del crédito es que la cesión del crédito esta regulado en el código y lleno de formalidades. Para realizar una cesión de crédito debemos notificarlo al firmante mediante burofax o ante notario.

pagaré no a la orden

¿Cómo se realiza un endoso de pagaré?

Como hemos citado tan solo se pueden endosar aquellos pagarés en los que no figuren la cláusula de no a la orden. Para realizar el endoso los requisitos son mucho menores que en las cesiones de crédito.

El endoso es algo tan básico como firmar en el reverso del pagaré por el tenedor y entregándoselo al endosatario, este es el llamado endoso en blanco. EL llamado endoso nominativo es aquel en el que además de estar firmado por el tenedor figura el nombre de aquella nueva persona responsable del pagaré y de su cobro.

Como ya hemos hecho en otras ocasiones al hablar de productos financieros os invitamos a que comentéis los que utilizáis vosotros y también a que nos preguntéis sobre la compensación de facturas, el revolucionario método alternativo para ahorrar costes financieros y crecer de manera sostenible.

Endoso de pagaré

 

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *