Pagar a tiempo para crecer

Cada vez es más importante estar al corriente en los pagos. No solamente estar al corriente, sino hacerlo en tiempo y forma. Podemos observar que la legislación cada vez más apunta en esta dirección. Asimismo, los esfuerzos por parte de la Administración deben servir para, entre todos, lograr que cumplir los compromisos sea cada vez más la norma y no la excepción.

Porque no cumplir la norma nos perjudica a todos.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pudimos observar cómo el año pasado, a finales del primer trimestre, se ponían en marcha medidas tanto coyunturales como estructurales destinadas a paliar los efectos adversos que provoca una elevada morosidad del sector público. Plan de pago a proveedores, Fondo de liquidez autonómico, Medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez de Entidades Locales, Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, Ley Orgánica de control de la deuda comercial, etc.

Pagar a tiempo

¿Por qué nos perjudica a todos no cumplir con las normas?

Para hacernos una idea, las medidas adoptadas ya, Plan de pago a proveedores y las actuales, Fondo de Liquidez Autonómica y reforma estructural sobre la factura electrónica, se estimaba supondrían el mantenimiento o creación de 400.000 puestos de trabajo, y un aumento del PIB de en torno al 3% en el medio plazo. Acertadas o no dichas previsiones, está clara su importancia.

Hoy buscamos luchar contra la morosidad en el sector privado. Es una exigencia de Bruselas, y se van a tomar medidas en esta dirección.

Y se va a hacer, previsiblemente, a través de una modificación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico, a través de la cual se pretende controlar la morosidad de empresas del sector privado que liciten con el Estado, a nivel autonómico o local.

Es normal o debería serlo, que si se pretende licitar con el Estado que al fin y al cabo somos todos, se exijan determinados requisitos para poder hacerlo, tales como que quede demostrada la capacidad de la empresa para acometer el proyecto, que estén cubiertos los riesgos profesionales y que el patrimonio neto neto de la misma sea suficiente.

Barter

La novedad hoy, según leo en El Confidencial, es que se va a considerar igualmente el periodo de pago con proveedores de las empresas que liciten. No cabe duda de que ayudará a garantizar el cobro de facturas en operaciones de subcontratación, derivadas de grandes obras públicas.

Algo hay que hacer cuando desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se traslada que la gran mayoría de pymes y autónomos no perciben mejorías a la hora de cobrar de sus clientes.

Independientemente de que estoy seguro que queda mucho por hacer, la dirección parece la correcta.

Desde Deudae buscamos mejorar los periodos de pago y de cobro.  Ya lo logramos con la compensación de facturas, y hoy estamos inmersos en nuestro nuevo proyecto, la Red Anticipa.

La compensasión provoca que todos cobremos y paguemos a la vez, eliminando el riesgo comercial.

A través de la Red Anticipa de Deudae, seguiremos luchando para mejorar los periodos de pago, y por ende de cobro.

Basado igualmente en la compensación, otorgamos financiación para el pago a proveedores, te premiamos con rentabilidades interesantes si realizas pronto pago a tus proveedores, haciendo llegar a intervinientes en la cadena una herramienta de descuento sin recurso, y te permitimos pagar a tus proveedores con stock, antes, pero con stock.

En definitiva, si algo queda claro es que pagar a tiempo ayuda a reactivar la economía y a crear puestos de trabajo.

Destinemos el crédito que hay en el sistema, que antes fue mucho luego nada y hoy poco, a crecer, crecer y volver a crecer.

(con el partido que tenemos el sábado tenía que hacerte un guiño, Luis)

recursos humanos

Autor: Jose Manuel Muñoz Recarte

Economista y MBA por el Instituto de Empresa. He desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en el mundo de la banca. Amante de mi familia, de la bolsa y del fubol, acabo de embarcarme en este apasionante proyecto que supone Deudae, innovadora Start UP española.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *