Novedades en las nóminas

Una novedad interesante que empezará a ponerse en marcha progresivamente en las empresas a partir de este mes de Noviembre, es la ampliación de la información en las nóminas de los empleados. Hasta ahora, en las nóminas de los trabajadores, constaban las bases de cotización y los tipos de retenciones, pero no las aportaciones que la empresa hacía a la seguridad social. A partir de ahora, el empresario debe informar de la cuantía total de la cotización a la seguridad social, indicando la parte de cotización que corresponde a la empresa y la que corresponde al trabajador.

 

asesoría

Las nuevas nóminas

 

Las nóminas serán así más completas y cada trabajador podrá conocer de primera mano cuánto paga su empresa a la Seguridad Social en cotizaciones y por qué conceptos. El Ministerio de Empleo ha establecido un periodo de seis meses (así se contempla en una orden ministerial publicada este pasado martes en el Boletín Oficial del Estado), hasta el 12 de mayo de 2015, para que las empresas se adapten al nuevo modelo de nómina que deberán entregar a sus trabajadores.

 

La empresa abona todos los meses el 23% de la base reguladora del trabajador, con esto se pagan las pensiones y las bajas médicas por enfermedad común. A esto se suma el 5,5% que el empresario abona en concepto de cotización por desempleo, con lo recaudado se pagan las prestaciones por desempleo. Finalmente se le añade el 0,20% destinado a FOGASA con lo que se pagan los salarios e indemnizaciones de empresas en quiebra y el 0,60 % para la formación de desempleados, en total se trata de un 30% de la base reguladora de los trabajadores indefinidos, y el 31% de los trabajadores temporales.

 

¿Crees qué es una manera de aumentar la trasparencia para empresarios y trabajadores o, que por el contrario, es una nueva complejidad?

elblogdelaspymes

Autor: Loreto Zárate

Redactora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Diplomada en empresas y actividades turísticas, apasionada de los viajes y los animales. Espero que os resulte interesante el contenido de mis publicaciones, cualquier comentario será bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *