Negociación para emprendedores. 7 claves para negociar mejor.

Hoy en el blog de las pymes hablamos de negociación para emprendedores. Como ya hemos hablado en otras ocasiones las ventas son la clave de las empresas.

Para cerrar una venta hay un proceso previo que puede detonar el cierre: la negociación. La clave de esta fase se encuentra en encontrar un punto común de cliente y vendedor en que ambas partes salgan beneficiadas, un win to win. Hoy en el blog de las pymes os traemos 6 claves para convertir una negociación en una venta segura.

Cómo negociar emprendedores

7 Claves para negociar mejor

  • El momento. Es importante escoger el momento adecuado para negociar con el cliente. Hay épocas que, dependiendo de los departamentos, son más difíciles en cuanto a trabajo. Centra tus esfuerzos en épocas que sepas que tu cliente está más disponible. De este modo, tu cliente mostrará más atención a tu producto.
  • Escoge el interlocutor correcto. Muchas veces cuando comenzamos a negociar sobre nuestro producto nos damos cuenta que no hemos hablado con el interlocutor correcto. Esto hará que la venta se la alargue ya que debe comunicarse de manera interna en la empresa hasta llegar al interlocutor correcto. Si ya conocemos nuestro target debemos conocer también la persona que se encarga de este tipo de productos dentro de una empresa.
  • Presentación del producto. Es el principio de todo. Aunque no lo podemos considerar una parte de la negociación si que puede ser un factor determinante. Como os contamos en otra ocasión conocer tu tipo de cliente es algo crucial para comenzar con la negociación. Conocer sus características, modelo de negocio y mercado al que se dirige es vital para poder presentarle un producto que encaje con lo que busca y tener ese valor diferencial.
  • Inicio de la negociación. Una vez presentado el producto comienza el proceso de negociación. Es importante ofrecer argumentos de peso y ventajas competitivas respecto a la competencia. En ocasiones cometemos un error y es pensar que con un “no” la negociación está terminada. Un “no me interesa” en ocasiones es un “no he entendido el producto”. Por ello, debemos conocer porque no le interesa al cliente nuestro producto y saber convertir los aspectos negativos en positivos.
  • No hay nada mejor para obtener información que preguntar. Es el cliente quien nos va a ofrecer de primera mano en una negociación la información necesaria para convertir nuestro producto en “el producto” idóneo para él. Saca información, toda la que puedas, para hacer algo idóneo para el cliente. Que no te de vergüenza preguntar. Cuanto más sepas más rápido podrás cerrar tu venta.
  • Dirección y concreción. ¿Qué vendes? ¿ Un producto financiero? ¿Una herramienta de marketing? ¿Alarmas? ¿Aspiradoras?. Se directo muéstrale el que vendes y cómo puedes ayudarle.
  • Seguimiento. Rara vez una negociación acabará en una venta en la primera reunión. Generalmente deberán pensarlo detenidamente e incluso comentarlo con dirección. Nunca dejes la iniciativa en manos del cliente. Escríbele un email como resumen de la reunión al finalizarla para que no caiga en olvido. Hazle un seguimiento telefónico para que no se olvide de ti.

 

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *