Morosidad en las Comunidades Autónomas

En los últimos tiempos el gobierno ha aprobado medidas contra la morosidad, un conjunto de reformas para erradicar la morosidad en el sector público que son complementarias y dirigidas, entre otras, a las Administraciones Públicas. Se establece un plan de pagos a proveedores, un fondo de liquidez económico, ley de impulso de factura electrónica, ley orgánica de control de deuda comercial. Se busca garantizar el cumplimiento de los plazos normativos de pago a proveedores, se introduce por primera vez el (PMP) PERIODO MEDIO PREVIO DE PAGO, se publica el periodo medio de pago por transferencia y control.

compensación de deudas

Plan de pago a proveedores de las Administraciones

 

Se establece que las Administraciones deben tener un plan de pago a proveedores, un plan de tesorería que garantice el cumplimiento del plazo legal de pago a proveedores. El incumplimiento desencadena medidas preventivas y correctoras. El plan de medidas busca lograr que el sector público abone su deuda dentro de los 30 días que marca la legislación.

 

Pocas situaciones generan más frustraciones a las empresas que ver como la Administración retrasa el pago de las facturas al tiempo que la empresa debe seguir pagando sus impuestos puntualmente si no quiere recibir una sanción y, sin embargo, a pesar de estas medidas todavía es habitual encontrarnos con situaciones como la que hemos podido apreciar en los últimos datos publicados por Hacienda en los que se puede ver como la Administración central, la Seguridad Social y los Ayuntamientos cumplen los plazos, pero las Comunidades Autónomas – y en concreto sus organismos dependientes – concentran el mayor volumen de morosidad.

 

Canal Sur Radio, sociedad mercantil, controlada por la Junta de Andalucía, sobresalió como el ente público más moroso al presentar un PMP de 461,45. En el listado de los doce entes autonómicos más morosos también aparece Radio Televisión Valenciana, hoy en fase de liquidación. La duodécima entidad que más tarda en pagar es Canal Sur Televisión, otras como el Consorcio del Campus Universitario de Lorca o el de bibliotecas Universitarias de Andalucía son otros de los líderes en el ranking de morosidad.

pago a proveedores

 

¿Y tú cómo crees que se puede solventar el problema de la morosidad en las CCAA? ¿Servirían las nuevas alternativas de gestión de tesorería como la compensación?

 

Autor: Loreto Zárate

Redactora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Diplomada en empresas y actividades turísticas, apasionada de los viajes y los animales. Espero que os resulte interesante el contenido de mis publicaciones, cualquier comentario será bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. Morosidad en las Comunidades Autónomas | Mi directorio empresarial - […] By Loreto Zárate […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *