Los plazos de pago a proveedores en España son “una forma de corrupción encubierta”

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad sacó músculo ayer en el Congreso de los Diputados para denunciar que se tomen medidas de verdad contra las empresas que vulneran los plazos de pago algo que es “una forma de corrupción encubierta”, según Antonio Cañete, presidente de la PMcM.

IMG_0215

las constructoras del Ibex las que más incumplen los plazos de pago a proveedores

“Las empresas cotizadas están dando una media de cobro de 86 días y de 193 días para el pago a proveedores. Las empresas del Ibex están haciendo pago a proveedores 3 veces por encima de lo que marca la ley, y lo que es peor, pagan a más del doble de lo que cobran de sus clientes” , según el estudio presentado por la PMcM.

“Están incumpliendo la Ley. Están pagando más de 66.000 millones de euros fuera de lo que marca la ley principalmente a pymes y autónomos.”, sostiene Antonio Cañete a lo que suma que “están ahorrándose en 1985 millones de euros en intereses de demora y ganando 3400 millones gracias a financiarse en los proveedores”.

Además, desde la PMcM han subrayado que “el confirming es utilizado en muchas empresas como un medio de pago para cumplir la Ley” alegando que “confundimos medios de pago con plazos de pago”.

La PMcM quiso poner “nombres y apellidos” a las empresas que utilizan a sus proveedores como método de financiación y mostraron que ACS paga a proveedores 181 días y cobra a 89, Ferrovial paga a 492 y cobra 34 días. Por su parte otras empresas del sector FCC paga a 178 días y cobra a 38 mientras que Acciona paga a 425 días y cobra a 66 días, según dice la PMcM.

En este estudio la PMcM examina las empresas que operan en el mercado continuo del sector de la construcción ya que construcción e inmobiliario y comercio y servicios son los sectores que presentan un plazo medio de pago más elevado.

emprender

Las medidas que pide la PMCM

Las empresas que ellos mismos denuncian dicen desde la PMcM que en otros países “cumplen” porque “en países como Francia han doblado las multas a aquellas empresas que estaban presionando con los plazos de pago” pidiendo que en nuestro país “haya un plan de sanciones ejemplificantes”. Además, según la propia plataforma no es “ un problema de las empresas solo, también es un problema de viabilidad y sostenibilidad como país”. La plataforma también ha exigido otras medidas como la devolución del IVA impagado o la creación de un observatorio de la morosidad.

La PMcM ha aplaudido que se planteen medidas como las que señalamos en este post de adherir en las licitaciones “una cláusula que podrá exigir que la empresa sea un buen pagador”. Sin embargo, se lastiman desde la plataforma que no sea un imperativo legal.

deudae, el blog de las pymes, cirbe

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *