Los algoritmos que cambian el mundo (digital)

En síntesis un algoritmo informático es aquel que partir de unos datos de entrada – como por ejemplo las palabras que puedes poner para realizar una búsqueda en Google- procesa los datos según los criterios establecidos y te ofrece unos datos de salida – en el caso de Google los resultados-. Pero, ¿cómo funcionan y cuales son algunos de los que utilizamos día a día?

Google

El gigante de Internet se comió de un mordisco el mercado de las búsquedas en la red gracias al denominado algoritmo Page Rank. Este algoritmo es capaz de  rastrear 30 millones de páginas con sus “arañas”, manejando alrededor de 100 millones de gigabytes. Tras realizar la búsqueda en milésimas de segundo, ordena los resultados ofreciendo las 200 mejores respuestas a las búsquedas. Estas respuestas se ordenan en función de parámetros como las palabras claves o los links que dirigen hacía esa página y su relación directa con la búsqueda en cuestión.

Además, la principal fuente de ingresos de Google, Adwords, se encarga de monitorizar y rastrear tu comportamiento en Internet para ofrecerte los mejores anuncios en función de tu comportamiento.

Facebook

Esta es otra de las plataformas que utiliza su potente algoritmo, conocido como Edge Rank, como modelo de negocio. De hecho, el último cambio en éste, ha traído de cabeza a muchas empresas que utilizaban esta red social y han visto reducido su alcance orgánico hasta un 44%.

Para aparecer en el “muro” de tus amigos Facebook se fija en varios factores como:

  • La frecuencia con la que un usuario interactúa contigo
  • El número de “Me gusta”, contenido compartido y comentarios que recibe una publicación por parte de todos los usuarios en general y de tus amigos en particular
  • La cantidad de interacciones mantenidas en el pasado
  • Si el usuario u otras personas ocultan o denuncian una determinada publicación

El negocio de las citas en Internet

Páginas como Match, OKCupid, Tinder o eDarling generan anualmente más de 2 billones de dólares gracias a sus citas en Internet. Pero la manera de ofrecerte nuevas “propuestas” de parejas es de lo menos “romántico”. Esta operación se basa en un algoritmo que analiza las personas con las que has interactuado previamente y te han gustado. A partir de tus gustos y preferencias los algoritmos de estas páginas te ofrecen resultados de usuarios que su algoritmo ha clasificado como “similares” por gustos, aspecto físico, relación o proximidad geográfica.

Deudae

El potente algoritmo desarrollado por el Departamento de Matemáticas de la UNED y optimizado por Top Optimize Technologies para Deudae es capaz de analizar las facturas del sistema y encontrar la mejor relación entre ellas de cara a la compensación de deudas, con patrones como las cadenas de deuda más largas, las que tienen mayor cantidad de deuda o las que ofrecen mayor rentabilidad para las empresas o el sistema.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *