Ley de Segunda Oportunidad: Quita de deudas para los emprendedores que fracasen

Recientemente el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, declaraba en una entrevista a la agencia EFE que entre el año 14 y 15 esperaba que se creasen en España más de un millón de puestos trabajos. Teniendo en cuenta que España es un país en el que más del 95% de las empresas son Pymes y micropymes la batería de medidas para apoyar la contratación en estas empresas no deben hacerse esperar. Una de esas medidas ya la tenemos sobre la mesa: la Ley de Segunda Oportunidad.

cierre empresa

Emprender en España

Según afirmaba Luis Cabiedes, uno de los más afamados Business Angels– inversores que además de apoyar económicamente a tu empresa te ofrece formación y asesoramiento- de este país, emprender en España es “básicamente ilegal”.

El Gobierno quiere cambiar esta percepción y por ello prepara una batería de medidas “urgentes” de ayuda y fomento a la creación de empresas y puestos de trabajo. Según anunciaba Expansión a finales de diciembre, el gobierno aprobará de manera “urgente” e inminente la Ley de Segunda Oportunidad.

Esta nueva medida pasa por intentar implantar en España el llamado Fresh Start Estadounidense. Lo que permitirá esta Ley es tener una “quita” total de la deuda mediante un “procedimiento de insolvencia para empresarios, personas físicas y pymes”.

Esta es una de las medidas que de verdad podrían ayudar a hacer crecer el tejido empresarial español al evitar futuras trabas en caso de liquidación del negocio. Recordemos que actualmente el autónomo que este al cargo de la empresa deberá responder con todos sus bienes – presentes y futuros – la deuda que contraiga la empresa.

¿Quién podrá beneficiarse?

Esta medida va destinada a todos aquellos emprendedores que no hayan obtenido viabilidad económica en su proyecto y quieran emprender otro. Por lo que, básicamente, para beneficiarse de estas medidas deben incurrir en dos factores:

  • Emprender un nuevo negocio. Como la propia Ley indica es para aquellos que quieran una segunda oportunidad.
  • Cierre económico justificado.

219

 ¿Qué deudas deducirse?

  • Pagos a Hacienda y Seguridad Social. Según esta Ley, se podrá pedir una moratoria  a los autónomos que tengan contraídas deudas con la Agencia Tributaria y las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • Quitas totales para acreedores privados. Con la nueva medida, el Ejecutivo propone que, cuando una empresa entre en liquidación, se establezca una quita total sobre sus acreedores.
  • Minimo inembargable. El Gobierno pondrá un tope a los bienes y capitales embargables.
  • Eliminar del rastro de morosos a aquellos autónomos que se beneficien de la Ley de Segunda Oportunidad

Como veis el Gobierno postula su apoyos a los emprendedores. Además de ésta también propondrá otras nuevas medidas como el Nuevo Plan Contable. ¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que estas medidas aumentarán el tejido y, por tanto, la contratación?

Deudae

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

3 Comentarios

  1. Esta propuesta legislativa plantea muchas cuestiones de carácter práctico, entre ellas las siguientes que dejo planteadas:

    ¿Quiénes pueden acogerse a esta Ley de Segunda Oportunidad?

    Personas físicas, en relación a las deudas que ,mantengan procedentes del impago de créditos hipotecarios???

    Se vincula a la propuesta planteada por el Gobierno de que los Bancos o entidades de crédito no puedan reclamar deudas personales hasta los 4 o 5 años??

    Personas jurídicas, entre ellas empresas, pymes y autónomos??? ¿ Cuáles son los requisitos que deben cumplir para poder acogerse a esta propuesta de Ley?

    Personas jurídicas que se encuentren en situación de insolvencia, el importe de sus deudas no supere los 5 millones de euros…. Se vinculará con la figura que se quiere introducir en España del mediador concursar???

    Considero que hay muchos matices que hay que perfilar antes de que esta Ley vea la luz, concrete muy bien quienes serán los beneficiados realmente de la misma y qué condiciones deben concurrir para que sea factible, viable y permita recuperar liquidez a personas físicas y empresas.

    Publicar una Respuesta
  2. debo 20.000 a la seg.social tengo un bar no se que hacer me piden 4mil euros para aplazar la deuda

    Publicar una Respuesta
    • Siento su situación, nosotros podemos ayudarte con las facturas que tengas pendientes de cobro y pago con cliente y proveedores, puede encontrar más información en http://www.deudae.com.

      Un saludo

      Publicar una Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *