Las claves del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial.

El pasado mes de julio Cepyme publicó el que fue su primer Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, un nuevo documento que servirá como herramienta para llevar un seguimiento de la morosidad de las relaciones comerciales entre empresas y entre éstas y las Administraciones Públicas. Trimestralmente podremos analizar la evolución de las demoras e impagos empresariales y el acceso a la financiación con el que cuenten las pymes y las condiciones de la misma.

Los datos obtenidos en este boletín son el resultado de la información recogida en una encuesta sobre morosidad y financiación empresarial realizada a más de 1.000 pymes españolas.

CLAVES DEL PRIMER TRIMESTRE

 1. En los primeros meses del año se ha dado una mejora económica que ha tenido una influencia positiva en los indicadores de financiación y morosidad empresarial y se prevé una mejora del ritmo de actividad empresarial en la segunda mitad de 2014.

 2. El Indicador Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) registra una ligera subida debido a la deuda generada por el retraso de los pagos.

 3. El 60% de las pymes tienen facturas vencidas pendientes de cobro y para un 22% su importe representa más de un 10% de su cifra de ventas.

4. El 24% de las empresas estiman que no van a cobrar más del 10% del importe de las facturas pendientes de cobro, tasa que supera el 40% en el sector de la construcción.

 5. La probabilidad de impago es mayor en las pequeñas empresas (más del 24%) que en las medianas (11,8%) debido a sus dificultades para acceder a la financiación.

 6. Se han endurecido las condiciones de financiación. Para el 46% de las empresas se ha incrementado el tipo de interés y los gastos y comisiones para el 56%

 7. La fiscalidad es la principal preocupación de las empresas que considera que una bajada de impuestos tendría un efecto positivo para su actividad.

COMPONENTES DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Boletín de morosidad 1

 

INCIDENCIA Y DURACIÓN DE LA MOROSIDAD

La morosidad en las facturas pendientes de pago afecta al 48% de las empresas y para un 27% de ellas el importe de estas facturas representa más de un 10% de su cifra de ventas.

retraso de pagos en España

morosidad deudor y acreedor

ANÁLISIS SECTORIAL DE LA MOROSIDAD EMPRESARIAL

Todos los sectores económicos coinciden en que ha mejorado el clima en la morosidad empresarial durante el 2014, especialmente en hostelería y el resto de servicios. El sector comercio es el que menos ha mejorado respecto a la morosidad y el que peor expectativas tiene. La construcción sigue siendo el sector que presenta una probabilidad de impago de facturas pendientes de cobro más elevado, lo que dificulta su recuperación.

morosidad por sector_elblogdelaspymes

ÁNALISIS TERRITORIAL DE LA MOROSIDAD

Los indicadores del clima de morosidad muestran una mejora en todas las CCAA pero sigue habiendo grandes variaciones entre territorios.

morosidad por CCAA_elblogdelaspymes

*Los gráficos han sido extraídos del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de julio de 2014.

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

2 Comentarios

  1. Lo ideal seria que las empresas hicieran una correcta planififcación financiera para asi evitar el impago, de todas maneras al final te das cuenta que el mismo es inevitable.

    Publicar una Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *