La importancia de la resiliencia en el ámbito laboral

El término resiliencia o persona “resiliente” está muy presente actualmente en los medios, en artículos de redes sociales etc., ¿Pero sabemos qué es la resiliencia? ¿Sabríamos distinguir a las personas que podrían encajar con el término “resilente¨? La resilencia es la capacidad de las personas para recuperarse de periodos de dolor emocional y situaciones adversas, la capacidad para recuperarse de estos episodios, pero reconstruyéndose y saliendo favorecido.

elblogdelaspymes

 

¿Qué importancia tiene esa cualidad en el día a día de las personas en su puesto de trabajo y en el desempeño del mismo?

 

Según los estudios, las personas resilientes son aquellas que poseen actitudes diferenciales como creer mucho en lo que hacen, autoestima alta, positivismo y algo muy importante en el entorno laboral, la facilidad de adaptación a los cambios. El ambiente laboral puede ser en muchas ocasiones estresante: viajes, plazos de entregas exigentes, relaciones interpersonales conflictivas, altos niveles de negatividad y frustración.

 

Fomentar la capacidad de ser resilientes significa superar estos desafíos con mayor naturalidad, con mayor esperanza, adaptándonos mejor a los cambios o situaciones negativas en el puesto de trabajo y obteniendo siempre el mejor aprendizaje de dichas experiencias.

 

Las personas resilientes favorecen a la empresa no solo en la superación en el día a día, si no en alcanzar un buen clima laboral.

 

Podríamos reducir en 4 los puntos que una empresa debe defender para lograr aplicar la resiliencia en sus trabajadores:

 

. Fijar objetivos alcanzables, para favorecer la autoestima del empleado.

. Aplicar políticas consensuadas entre todo el equipo de trabajo.

. Promover la participación de todos en la toma de decisiones.

. Promover el afecto en las relaciones entre compañeros sin fomentar rivalidades entre los mismos.

 

¿Crees que es importante lograr un buen ambiente laborar y fomentar la resiliencia entre los empleados?

motivación

 

Autor: Loreto Zárate

Redactora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Diplomada en empresas y actividades turísticas, apasionada de los viajes y los animales. Espero que os resulte interesante el contenido de mis publicaciones, cualquier comentario será bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *