La Evolución del Trueque

El trueque es una práctica que existe desde el neolítico, con la aparición de la agricultura, la ganadería y el trabajo productivo. El trueque, es el intercambio de bienes o servicios y se diferencia en que no intermedia el dinero líquido en la transacción.

 

Históricamente es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, a veces el trueque es utilizado por empresas en mercados de intercambio, para la empresa es más barato el pago en producto, que ella misma ha producido, que en dinero y a su vez amplia las ventas, ya que ha vendido un producto que no habría logrado de otra forma.

Barter

 

5 ventajas del trueque

  • Reduce la necesidad de liquidez
  • Optimiza los resultados del negocio
  • Reduce las necesidades de stock
  • Amplia canales de venta
  • Reducción de costes.

A raíz del trueque, en los años 80, surge en Estados Unidos lo que conocemos como “movimiento barter” (intercambio en inglés), un nuevo movimiento que al principio se especializa en el sector de la publicidad, pero en la actualidad ha ido ganando peso en todos los sectores apoyándose en la gran herramienta de Internet.

Actualmente hay ya empresas de prestigio españolas que han recurrido al trueque o “bartering”, intercambiando bienes y servicios, siendo las empresas de automoción y publicidad las que se han arrancado en el proyecto. Para el mundo de las Pymes españolas puede ser la solución a grandes inversiones, además le permite comprar todo aquello que le resulte necesario para desarrollar su actividad económica y que antes no lograba por falta de liquidez. Actualmente se realizan transacciones por valor de más de 7 millones de dólares al año, cifra que cada año va en aumento.

 

¿Crees que este movimiento irá creciendo tanto entre empresas como particulares gracias a las facilidades que ofrece Internet?

Intercambio

Autor: Loreto Zárate

Redactora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Diplomada en empresas y actividades turísticas, apasionada de los viajes y los animales. Espero que os resulte interesante el contenido de mis publicaciones, cualquier comentario será bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Evolución del Trueque | Mi directorio empresarial - […] By Loreto Zárate […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *