Innovación financiera: ¿Podrán las fintech con la banca?

La innovación tecnológica financiera se está convirtiendo en uno de los sectores en alza. Tanto ventures capital como las propias entidades financieras tienen puestos los ojos sobre estas StartUp en busca del nuevo Facebook de las finanzas. En este encuentro organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo Matteo Rizzi de SBT Venture Capital, Philippe Gelis de Kantox, Eloi Noia de LoanBook Capital y Francisco Amian de Deudae han debatido sobre las Fintech en España.

Innovación financiera

Foto: @FICOD

Innovación financiera:¿Qué son las Fintech?

Para comenzar a hablar de Fintech o empresas de innovación financiera en debemos definir sus modelos. En FICOD15 lo debatieron todos los agentes implicados. Para Matteo Rizzi de SBT Venture Capital hay dos tipos Fintech: “Uno que quiere hacer competencia a los bancos y los que colaboran con los bancos”. Según Philippe Gelis de Kantox, estas últimas no son Fintech ya que “Las empresas que desarrollan software para bancos no son FIntech, son empresas de software. Si compites o coopites eres una Fintech”, aunque advierte que es una visión particular.

¿Desaparecerá la banca tal y como la conocemos?

Esta es una de las preguntas obligadas cada vez que se habla de Fintech. Ninguno de los ponentes cree que la banca tradicional vaya a desaparecer, sino que se va vivir una situación de competición manifestaron en FICOD15.

“No creo que vayamos a sustituir a los bancos pero si cambiar su forma de operar” expone Francisco Amian de Deudae  a lo que suma que “el negocio bancario está redefiniendo su core business”. En esa misma línea se muestra Philippe Gelis de Kantox que afirma que “los bancos tienen que evolucionar”.

Según Eloi Noya de Loanbook Capital “el modelo de relación va a ser el de coopeticion” ya que “las fintech tienen un sustrato bancario muy grande”. Algo muy similar opina Matteo Rizzi que suma que “Las StartUp están jugando sobre las ineficiencias de los bancos”.

Innovación financiera

Foto:@enriquezarza

Fintech: ¿Inversión desmedida?

En FICOD15 también se habló de inversión. En el presente año la inversión en empresas de innovación financiera se ha multiplicado por dos respecto al pasado año. Unas cifras un poco engañosas ya que el cerca del 80% de la inversión se produce en UK, EEUU y Francia.

“No tiene nada que ver la situación española con la situación internacional en cuanto a inversión” y suma que “si se invierten mucho fuera, cuando vayan bien lo primero que harán será venir aquí”, sentencia Francisco Amian.

“Hay una exageración de inversión, no solo en Fintech, también en el sector Financiero” sumando que “Los inversores ven oportunidades inmensas en las Fintech”, Señala el CEO de Kantox.

“El valor de una empresa de innovación financiera es tener una herramienta de crecimiento internacional” según Philippe Gelis mientras que para Mateo Rizzi “si un banco invierte en una Startup es porque es atractiva para mejorar sus servicios”.

El Futuro de la banca ¿Digital?

Si hay algo en lo que coinciden todos los participantes en FICOD15es que la principal innovación que está llevando actualmente la banca es mediante Big Data. Para Noia de Loanbook “la banca esta demasiado enquilosada con los datos podrán vender más pero no evolucionar”.

Innovación financiera

Foto:@meia30

GAFA en Fintech

En FICOD15 se debatió uno de los misterios del sector de la innovación financiera es que va a ocurrir con los llamados GAFA – Google, Amazon, Facebook y Apple-.  Para Francisco Amian de Deudae “van a ser un canal de acceso a los bancos” porque “ellos tienen los datos y tienen la información”, algo muy en sintonía con lo que opina el Ceo De Kantox “las grandes tecnológicas no quieren ser bancos porque tendrían que regularse y eso afectaría a su cuenta de resultados”.

 

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *