Fintech y Banca. ¿Coopetición?

Fintech y Banca tradicional, ya comentamos recientemente la relación existente entre la banca tradicional y los servicios financieros que utilizan la tecnológica para automatizar y abaratar sus procesos. Pero, ¿qué significa la coopetición?.

Fintech y Banca

Fintech y Banca. Competencia y Cooperación

Cuando hablamos de coopetición hablamos de la situación actual que se vive en el sector: empresas que son competencia de la banca y que a la vez necesitan cooperar con ella ya que, como dijo Eloi Noya de Loanbook Capital, las Fintech tienen un fuerte sustrato bancario.

Las Fintech son competencia de la banca en cuanto que desde cada uno de sus vertical de atacan a una parte de negocio de la banca. Desde el intercambio de divisas hasta los prestamos al consumo o los préstamos comerciales. Sin embargo, cooperan con la banca porque las Fintech necesita a la banca tradicional, aunque sólo sea para tener una cuenta en una entidad determinada, pero cooperan.

Además, no podemos negar la atracción que existe entre ambas. En los últimos meses hemos visto fuertes inversiones y compras por parte de los grandes bancos en empresas Fintech. Es cierto que el apoyo económico y respaldo de la banca en estas firmas supone un aldabonazo en estas StarUp pero también es un arma de doble filo ya que pierden, en algunas ocasiones, la agilidad y frescura que caracteriza a estas recién nacidas del mundo financiero.

mundo financiero

¿Qué ve la banca en las Fintech?

Las fintech son innovación en estado puro. Además de innovar aplicando la tecnología a los procesos optimizándolos, como es el caso de los Equity Crowdfunding o los crowdlending.

Si hay algo que define a las StartUp es su capacidad para generan nuevos modelos de negocio, como es el caso de La Red Anticipa, que atrae las miradas de las entidades financieras.

Penetración en nuevos nichos y mercados. Las fintech son verticales, esto quiere decir, cada una de ellas atacan a un único, lo que hace que en este clima de coopetición y por ir a mercados más long tail se conviertan en muchas ocasiones en soluciones lideres de mercado, algo que atrae a la banca.

Talento. Si una empresa opera en el mismo mercado que tu pero acapara o crece con más rapidez querrá decir que tiene unos grandes socios y empleados que hacen crecer la compañía. Ese talento es sumamente atractivo para la banca.

 Fintech y Banca

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *