Financiación no bancaria ¿Cómo acceder a ella?

España es un país muy ligado a la financiación bancaria, a pesar del fuerte aumento de la financiación alternativa. Según los estudios de la Universidad de Cambridge España es el sexto país de la UE en financiación no bancaria.

Financiación no bancaria en volumen de operaciones

62 millones de euros es la suma total de operaciones llevadas a cabo por financiación no bancaria en el pasado año. Entre los años 2012 y 2014  esta forma de financiación ha crecido un 152% y sólo en el 2014 ha supuesto un crecimiento del 114%. Estas cifras no son nada despreciables teniendo en cuenta que España es un país fuertemente ligado a la banca.

En términos absolutos por volumen de operaciones España se sitúa en el sexto puesto de la UE en cuento a financian no bancaria ser refiere. A la cabeza se sitúa Reino Unido con un montante de 2.337 millones de euros en operaciones realizadas con financiación no bancaria o alternaiva. Muy lejos de países como Francia – 150 millones de euros- Alemania – 140 millones- o Suecia -107-. Por debajo de los 100 millones de euros y por delante de España sólo encontramos a Holanda con un volumen de 78 millones.

Financiación Pública

La fuerte crisis de los últimos años ha hecho que los Gobiernos, tanto central como autonómico, hayan querido incentivar la creación de tejido empresarial. Así, podemos encontrar tanto subvenciones a fondo perdido como los Incentivos Economicos Regionales o los prestamos partitivos de entidades públicas como Enisa o CDTI.

Financiación Alternativa Empresas

Financiación Privada para proyectos: una alternativa real a la financiación Bancaria

Ya os hemos comentado en otras ocasiones las posibilidades de financiación de proyectos mediante Business Angels y sobre todo, los beneficios que ofrecen. Para empresas con mayor recorrido y tracción existen los llamados Fondos de Inversión. Si estás interesado en cualquiera de estos dos modelos para financiar tu proyecto, te recomiendo que mires este post de Miguel Arias que te enseña el mejor camino para financiar tu proyecto.

imagen: emprenderagolpes.com

imagen: emprenderagolpes.com

Fintech como forma de financiación de no bancaria

Os llevamos señalando a lo largo de todo el post formas de financiación no bancarias. Sin embargo, ahora resaltaremos formas de financiación alternativa com son las Fintech. El término Fintech, del cual ya os hemos hablado en numerosas ocasiones, se refiere a empresas financiera que utilizan la tecnología para agilizar, automatizar y viabilidad operaciones finaniceras.

Dentro de este sector encontramos un gran número de plataformas, de las cuales vamos a subrayar aquellas que ofrecen financiación a corto plazo.

New York City with skyscrapers at sunset

New York City with skyscrapers at sunset

Financiación de circulante

Red Anticipa. Es el primer mercado de liquidez para factura. Encuentra la solución óptima para cada factura.

Loanbook  Pone en contacto a pymes españolas solventes que buscan una financiación justa con inversores que quieren sacar rentabilidad a su dinero.

Arborius. Es otro marketplace que pone en contacto a inversores que quieren obtener rentabilidad más atractiva que la bancaria y sin tanto riesgo como los mercados con empresas que buscan una financiación mejor que la que ofrece la banca tradicional.

Finanzarel. Es un sistema de anticipo de Facturas y Descuento Pagarés al Mejor Interés posible.

deudae, el blog de las pymes, cirbe

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *