Factoring: Ventajas e inconvenientes

Todos los emprendedores  y pymes de nueva creación tenemos muchas dificultades para financiar nuestras operaciones diarias. El limitado acceso al crédito hace que nos veamos obligados a explorar nuevas formas de financiación. En este post analizamos el factoring sus ventajas e inconvenientes a la vez que ofrecemos una solución mejor que creemos puede ayudarte en tu negocio.

Tal como lo define el diccionario económico del diario Expansión el factoring es una operación por la que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una compañía de factoring para que se ocupe de su gestión de cobro, pudiendo además solicitar un conjunto de servicios de carácter financiero, administrativo y comercial, entre los que se encuentran el pago anticipado de las facturas.

Consultoria-Evoluciona-historia-interior

De forma sencilla: cedes tus facturas para que otro (factor) las cobre y reciba el importe de lo facturado por ti a tu cliente. Liquidez en un tiempo cierto sin esperar días.

Expansión señala que las compañías de factoring antes de ofrecer este producto analizan con detalle la solvencia de los clientes obligados al pago de las facturas, aspecto que condiciona tanto la posibilidad de pactar su operación como su coste final.

Existen dos modalidades de factoring sin recurso, en el que la empresa de factoring asume el riesgo por el impago de la factura adquirida o con recurso, donde el factor puede reclamar al cedente el pago de la factura por insolvencia del cliente.

Por todo ello el factoring tiene una serie de inconvenientes:

  • De coste, pues el factoring sin recurso tiene por lo general tipos de interés más alto. Las pymes tienen muchas dificultades para lograr encontrar una empresa factor que quiera comprar sus facturas. Este tipo de empresas suelen buscar grandes compañías con facturas de clientes con poco riesgo y con información pública disponible.
  • De acceso, Los requisitos para factorizar las facturas de una pyme son mayores incluso que el descuento comercial y resulta poco frecuente que se puedan ceder todos las facturas a una misma empresa factor.
  • De papeleo, a estas dificultades objetivas se unen requisitos formales y administrativos que aumentan la carga burocrática, además de exigir exclusividad las empresas factor. Hay empresas que no contratan servicios si son factorizadas, pues para ello es necesario que el cliente firme una serie de documentos.

Por todo ello el factoring queda, la mayoría de las veces, como un recurso de financiación del circulante corriente reservado a las grandes empresas para ganar en liquidez, velocidad  y evitar las molestias del cobro de facturas.

Estas son las ventajas e inconvenientes del factoring. En Deudae hemos diseñado un sistema de compensación de deudas que es más eficiente y con ningún coste adicional para ti o tu empresa. Mediante la compensación de deudas “pagas lo que debes con lo que te deben”, algo muy común entre personas pero que ahora hemos adaptado para que también los pymes y autónomos puedan beneficiarse de una práctica habitual y diaria.

Deudae es capaz de conectar las deudas entre distintas empresas para compensarlas y cancelarlas. Con lo que aumenta la liquidez de las empresas y mejora su situación financiera. Entra en Deudae.com y conoce como la compensación de deudas puede ayudarte a ti y a tu negocio a seguir creciendo.

Si este post te ha resultado útil te animamos a que los difundas en redes sociales y lo compartas entre tus contactos. Esperamos haberte ayudado y poder seguir haciéndolo en el futuro si estás buscando un sistema para gestionar los pagos y facturas de tu negocio de forma eficiente.

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *