El periodo de maduración de 5 gigantes tecnológicas españolas

Lo que nos ha llevado a escribir este post es una de las últimas entradas del blog de Iñaki Arrola– CEO de coches.net- en el que repasa el tiempo que han tardado grandes tecnológicas españolas en triunfar. Nosotros, haremos un pequeño repaso de los ‘hitos’ que les ha llevado a triunfar.

periodo de maduración empresarial

eDreams

Posiblemente una de las agencias viajes online con mayor perspectiva del mercado. EN cuanto a volumen de negocio es la segunda mayor operadora del mercado europeo y opera con más de 100 compañías aéreas, ofrece 60.000 rutas de vuelo, 150.000 hoteles y 30.000 destinos.

Pero, ¿cómo fueron los primeros pasos de este gigante de los viajes?. Fue fundada en 1999 en Estados Unidos por el español Javier Pere-Tenessa y el norteamericano James Hare. Un año después deciden instalarse en Barcelona y convertirse en la primera agencia online española, operan en España e Italia. 6 años después es adquirida por el fondo Private Equity americano TA Associates por 153 millones de euros.

Privalia

Han pasado 8 años desde que fue fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva. A día de hoy cuenta con más de 15 millones de socios y tiene un volumen de ventas de más de 422 millones de euros en 2012. Pese a ello, Privalia siempre ha presentado perdidas debido a las fuertes inversiones que ha llevado a cabo como la adquisición de su propio centro logístico o la compra de la alemana  Dress for Less. Tras 8 años de expansión y crecimiento, actualmente Privalia se encuentra en un proceso de consolidación y rentabilización.

El tenedor

También hace 8 años que Patrick Dalsace, Bertrand Jelensperger y el catalán Marcos Alves decidieron fundar Lafourchette (el servicio francés de Eltenedor), un servicio online que ofrece recomendaciones, descuentos y opciones de reserva en más de 12.000 locales. Hoy en día tiene un volumen de negocio de 24 millones de euros y copa el 68% del mercado. Por ello, el pasado mes de mayo fue adquirida por TripAdvisor por cerca de 100 millones de euros, según el portal TechCrunch.

Idealista

El portal inmobiliario Idealista.com fue fundado en el 2000. 14 años después cuenta con más de 144 millones de visitas al mes y trabaja en 4 áreas de negocio que van desde los propios anuncios, hasta la publicidad con una facturación de 20 millones de euros (2008).

Toprural

Hace casi 14 años desde que François Derbaix y su mujer fundaron Top Rural, una agencia de alquiler de casas rurales. En 2012 fue adquirida por la americana HomeAway por el montante de 14 millones de euros. 12 años- desde que se fundó hasta que fue adquirida-  en los que Françoix Derbaix consiguió que su agencia operara en ocho países y contar con casi medio centenar de trabajadores.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *