El neuromarketing y su aplicación en 3 tipos de venta

Conocer al consumidor es algo vital; saber cuáles son sus emociones, sus gustos, qué le atrae y, todo lo contrario; qué productos, servicios o temas no le suponen ningún tipo de interés.

La información que tenemos sobre los hábitos de consumo de un cliente, su experiencia de compra, etc. vinculada a los métodos y conocimientos que nos ofrece la neurociencia, a través de grandes investigaciones, nos ha permitido profundizar en el cerebro humano para saber cómo actúa y por qué lo hace.

consumidores

¿Qué le lleva a tomar sus decisiones de consumo?

Hace más de una década que este concepto se puso en marcha y se dedica a estudiar las respuestas cerebrales que ofrecen las personas ante diferentes estímulos, productos, anuncios, etc.

 

1. Para el comercio se realizan muchos estudios del comportamiento cerebral de las personas, por ejemplo, para saber en qué estantería de un supermercado sitúas cada producto. Dónde va a tener mejor venta – a la altura de los ojos, de las manos, por encima de la cabeza… – por ello sitúan los productos de primera necesidad en altas estanterías, ya que el cliente va a buscarlo por sí mismo y, los productos de los que quieren potenciar las ventas, los sitúan a la altura de los ojos o de las manos para conseguir la compra impulsiva.

Pero las técnicas de marketing emocional se llevan a cabo en todo tipo de empresa, sea el sector que sea. Hoy en día, nada de lo que encontramos a nuestro paso es fruto de la casualidad, todo está tremendamente estudiado; los olores, la luz, la música, la situación de los espejos, pasillos amplios o estrechos, incluso las colas en las cajas de un establecimiento.

neuromarketing

2. En el mundo online el neuromarketing no se iba a quedar atrás, también se ha estudiado el comportamiento del cerebro humano al acceder por primera vez a una página web. Qué punto de la pantalla mira primero, qué le trasmite cada color, cada tipo de letra, la carga de contenido de una página, las imágenes, etc. Todo para que el consumidor realice lo antes posible la acción que deseas que lleve a cabo en tu web (la compra de un producto, el registro, la lectura de un artículo determinado…).

3. El marketing emocional también se aplica en la venta personal, hay que estudiar lo máximo posible a tu potencial cliente antes de reunirte con él. La primera impresión, aunque suene tópico, es muy importante ya que de ella depende el comportamiento del cliente a lo largo de la reunión y por lo que finalizará en venta o no. Si consigues que la persona se sienta cómoda y receptiva tienes la mitad del trabajo hecho.

Seguramente, aunque no lo llamarás neuromarketing, aplicas varias de estas técnicas en tu negocio. ¿Cuáles son las que mejor resultado te dan?

neurociencia

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

1 Comentario

  1. Muy bueno!!! Ahora analizaré todo lo que me quede a la altura de los ojos!! Gracias!!

    Publicar una Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *