El mito de Silicon Valley: Nacer en un Garaje

Cuando pensamos en emprendimiento y Start Up, lo primero que nos viene a la cabeza es el sueño americano. Dos o tres jóvenes que abandonan la carrera, se van a desarrollar sus ideas a un garaje y en poco tiempo acaban fundando Google, Apple, Facebook o Youtube. Pero, ¿Qué existe de realidad en el mito del garaje?

 

Fundar Apple

Contemos los casos

 

Hewlett Packard. “Lugar de nacimiento de Silicon Valley” expone la placa del 367 de Addeson Avenue de Palo Alto. Este es le garaje – ahora convertido en mito y meca de los emprendedores – donde William Hewlett y David Packard fundaron HP.

Apple. Un pequeño garaje en el 2066 de Crist Drive, Steve Jobs y Wozniak comenzaron con el primer Macintosh. Quizás el de Apple sea el caso más conocido del sueño americano.

Google. Menlo Park en San Mateo, fue el lugar en que Larry Page y Sergei Brin comenzaron con Google. Concretamente en el 232 de Santa Margarita Avenue. Hoy continúa intacto, con la misma alfombra azul de entonces y la misma mesa de Ping Pong.

 

De un garaje a valer millones ¿Posible?

 

Cuando pensamos en todas estas empresas pensamos en un crecimiento exponencial, tremendamente rápido, y que consigo trajo ingresos multimillonarios. Pero, ¿esto es realmente cierto?.

El garaje, a mi juicio, tan sólo trata de representar la historia del sueño americano, nacer de la nada y convertirse en un gigante tecnológico. Una historia romántica. Un mito. Pero no representa su historia con fidelidad.

Las historias que se olvidan, o que no se cuentan en los círculos de motivación para el emprendimiento, es que, por ejemplo, hewlett y Packard se conocieron en Standford, una de las universidades más importantes del mundo por el nivel de contactos que ofrece. Además, uno de sus mejores amigos de la carrera, terminaría como profesor en Standford enviándoles a los más brillantes alumnos a trabajar a su empresa.

Tampoco se cuenta que, tanto Wozniak como Jobs, trabajaron durante mucho tiempo en HP antes de desarrollar Apple. En HP aprendieron todo lo necesario sobre ordenadores. Además, Jobs trabajó en Atari de donde conoció al tercer fundador de Apple, Ronald Wayne.

Otra de las historias que se olvidan es que Google había empezado dos años antes de irse a un garaje y que por aquel entonces ya habían levantado más de un millón de dólares de financiación. Tampoco se cuenta que tan sólo duraron 5 meses trabajando en un garaje.

 

¿Mito o realidad?

 

Como vemos el “garaje” tan sólo representa un estereotipo. Una pose, una boutade, una mode. Si las grandes tecnológicas han salido adelante es porque sus fundadores venían con un conocimiento previo enorme y, sobre todo, que ya tenían contactos con inversores del sector que habían llevado a la cumbre a otras empresas anteriormente.

 

Emprender

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *