El 60% de las pymes españolas sufren impago de morosos

La morosidad en España sigue siendo un problema. Los retrasos en los plazos de cobro de facturas, es uno de los principales problemas que tienen que lidiar las pymes que tienen que agotar sus recursos o acudir a la financiación para hacer frente a estos largos plazos de pago.

Esta semana nos hemos encontrado con la noticia de que en junio, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas, tenían facturas pendientes de cobro en situación de mora. Según el primer Boletín de Morosidad y Financiación empresarial, presentado este martes en la sede de Cepyme, la morosidad entre empresas es un problema que afecta a más del 60% de las pymes españolas.

Desde el inicio de la crisis se ha reducido un 8,1% el número total de empresas, dejando el volumen total del tejido empresarial a niveles inferiores de los del 2006. Las principales causas de este descenso son, la morosidad y la falta de financiación que esta ha desencadenado.

plazos de pago pymes

Representantes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa manifestaron esta semana a Pablo Lorenzini (presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados) su interés para que se incluya en la reforma tributaria el pago a 30 días a los pequeños empresarios. Si se incluyera esta medida en la reforma y, lo más importante, se cumpliera, las pequeñas empresas vivirían mucho más desahogadas.

Aunque la mayoría de las empresas cree que la morosidad se mantendrá en los niveles actuales, las expectativas para este año son algo más positivas.

Las comunidades con mayor riesgo de impago son Castilla y León (32,5%), Aragón (31,6%) y Canarias (30%) y las comunidades que registraron un mayor periodo medio de cobro en el primer trimestre de 2014 fueron Canarias, Madrid y Andalucía con plazos de pago que rondan los 90 días.

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

1 Comentario

  1. Gracias Marivi por este articulo.

    Me pregunto cuantos de las pequeñas, mediana o grandes empresas actúan correctamente una gestión del crédito concedido a sus clientes. Tienes algunos datos?

    Desde mi experiencia profesional, el termine de pago es una de las soluciones, pero hay que tener en cuenta que sin una gestión de crédito eficaz no sirve.

    Gracias
    Domenico

    Publicar una Respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *