Cumbre “Tolerancia cero con la morosidad”

La semana pasada se celebró en Madrid la III Cumbre político-empresarial de la PMcM con el eslogan “Tolerancia cero con la morosidad”.

El acto, al que asistió Cristóbal Montoro, fue organizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad con el objetivo de concienciar a los presentes de los daños que realiza el impago de facturas o los largos plazos de pago a las empresas y la implantación de un Régimen sancionador.

Régimen sancionador

Ponentes

La Cumbre contó con la presencia de directivos de grandes empresas como Axesor Risk Management, HOLCIM… y presidentes de importantes Asociaciones empresariales entre las que se encontraban ATA, UPTA, Conaif y PIMEC. Todos participaron en debates gracias a los cuales conocimos la experiencia de directivos, autónomos y empresarios frente a la morosidad.

El evento continuó con el Acto-Político Empresarial, moderado por Antoni Cañete, en el que asistieron representantes de los partidos políticos con más fuerza: Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, Manuel de la Rocha Vázquez, secretario de economía del PSOE, Alberto Garzón, portavoz en el Congreso de IU, Álvaro Anchuelo, portavoz económico en el Congreso de UPyD, Pedro Azpiazu, portavoz económico en el Congreso del Grupo Vasco y Josep Sánchez i Llibre, portavoz económico en el Congreso del Grupo Catalán.

La clausura de la cumbre contó con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro y la Directora de Emprenduría y Pymes de la Comisión Europea, Joanna Drake.

fin morosidad

Propuestas

Entre las propuestas incluidas en el Manifiesto de Tolerancia Cero contra la Morosidad se encuentra – como comentaba al principio del post – establecer un Régimen Sancionador para empresas y poner en marcha el Observatorio contra la Morosidad.

Desde el inicio de la crisis en España, la morosidad ha causado el cierre de 400.000 empresas (principalmente pymes).

Se promovió un gran pacto con todos los partidos políticos para el cumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores de 60 días entre empresas y autónomos y 30 días en las Administraciones Públicas.

Conclusiones

Todos los allí presentes estaban de acuerdo en la necesidad de implantar una sanción por el incumplimiento de la ley porque sin ella, la ley es inútil ya que no cumplirla no conlleva ninguna consecuencia.

Entre las cuestiones que planteó el público, un asistente abrió el debate sobre la competencia desleal. Planteó el conflicto que se da si una empresa no acepta que su cliente le pague en plazos ilegales pero su competencia si lo hace, al final esos clientes no dejan de abusar y tiene que acabar aceptando las condiciones si quiere seguir trabajando.

Hay sectores que ya cuentan con régimen sancionador como el agroalimentario, que ha evolucionado mucho en este ámbito, pero tenemos que trabajar en conjunto para crear una ley global que ataje la morosidad.

Como no podía ser de otra manera, nosotros asistimos a la III Cumbre, ya que el objetivo de Deudae no es otro que eliminar esa morosidad y acortar los plazos de pago dando acceso a todas las empresas y autónomos a la compensación de deudas a través de nuestra plataforma.

¿Crees que conseguiremos que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y, finalmente, implanten una ley que sancione la morosidad?

compensación de facturas

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

1 Comentario

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *