Cómo vender más. Las 10 claves

Vender es fácil, lo difícil es vender bien. No hay nada peor que atraer a un cliente con propuestas que no puedes cumplir o asegurándole un beneficio para su negocio que no puedes cumplir. Ahí encontramos la diferencia entre vender más y vender bien. Entre un cliente que no volverá a confiar en tus servicios y un cliente fiel.

Cuidar este aspecto no resulta complicado, tu sabes mejor que nadie como estás gestionando tus ventas. Sin embargos, si tienes a tu cargo un equipo comercial, puedes intuir pero no saber a ciencia cierta como son sus ventas y sobre todo, como se están gestionando esas ventas.

Como ya hemos hablado vender es importante pero, ¿Qué dirias si supieses que tan sólo el 8% de las ventas satisfacen al cliente? Hoy en el Blog de las Pymes os traemos 10 métodos para controlar nuestra fuerza de ventas.

Vender

Identificar las necesidades de mercado

Sin duda las mejores ideas surgen de la necesidad. Sin embargo, muchos emprendedores tienden a lanzar productos al mercado sin saber el tamaño del mismo, las necesidades objetivas del mismo y sobre todo sin analizar la competencia.

Testar un producto y hablar con tus futuros clientes puede es la mejor manera de conocer las necesidades reales de tu mercado. Como ya hablamos en este post, la mejor manera de crear una empresa de éxito sin morir en el intento es aplicar la metodología agile conocida como Lean Start Up. Prototipa tu idea, lánzala al mercado, escucha a tus clientes y pivota hasta alcanzar un producto óptimo.

empresa

Analiza la competencia

Es algo que parece lógico pero en la era de internet la información es enorme. Una de las claves principales es analizar qué producto ofreces y en qué se diferencia de la competencia. Busca tus puntos fuertes y exprímelos. No dejes de evolucionar tu producto para hacerlo cada vez más competitivo.

emprender

Escucha a tus empleados

Puedes creer tener un producto sumamente competitivo. Sin embargo cuando sales a la calle es cuando realmente vas a palpar qué opinión tienen tus clientes de tus productos. Además, tus clientes te ofrecen una visión veraz del mercado, la competencia y los productos que ofrecen. Escucha el feedback de tus empleados y pide que se impliquen en el desarrollo de nuevos productos.

Rumores en la oficina

Fija tu target

Un error bastante habitual es creer que tienes un producto que le vale a todo el mundo. Lanzar un producto al mercado implica que debes identificar muy bien a que tipo de cliente es al que más beneficia. De este modo tu crecimiento será más rápido y una vez tengas un producto funcionando en un mercado podrás replicarlo en otro y así continuar creciendo. Aquí os dejamos un post en el que os ofrecemos tips para obtener el target de tu empresa.

Target

Analiza el compromiso de tu equipo

Como ya hemos hablado en otras ocasiones no sólo es importante tener un equipo de ventas que venda. Tener un equipo que este alienado con los intereses de las empresas es algo capital para la evolución de tu compañía. Analizar el grado de satisfacción de tu fuerza de ventas te ofrecerá información sobré la implicación de tus empleados y como la empresa recompensa esta implicación.

¿Cuánto cuesta emprender?

Control de las ventas

En la mayoría de las empresas tan sólo se ofrecen bonus por ventas, comisiones por vender el producto. Este tipo de comisiones no beneficia al cliente. El comercial tratará de vender ante todo. Sin embargo, algo que debemos tener en cuenta es el grado de satisfacción del cliente. Para ello debemos penalizar a aquellos con un alto parámetro de error y beneficiar a aquellos que no tienen errores.

Público objetivo

Medir: la clave del éxito

Las decisiones que tomemos se deben sostener en datos. Los datos nos marcaran el camino al éxito pero para obtenerlos debemos medir absolutamente todo y, sobre todo, saber obtener métricas. Eso es lo más complicado. Podemos medirlo todo pero no saber qué hacer con ello. Antes de nada, plantea que datos te gustaría obtener: la fuerza de ventas, ratio de conversión llamadas7venta… y en función de lo que necesites ver cómo establecerlo.

recursos humanos

Establecer objetivos

Tan importante como medir es saber hacia donde queremos ir. Establecer objetivos es el mejor método para calcular el esfuerzo que tenemos que hacer. Establecer objetivos cuantificables y, sobre todo, que sean lo suficiente grandes para ser ambiciosos pero lo suficientemente pequeños para que sean alcanzables.

éxito fracaso

Cuál es mi método para vender

Todo sigue un patrón que al ser replicado se convierte en la clave del éxito. En las ventas también. Es muy importante definir este patrón: establecer el numero de llamadas que nos ofrezca el numero de reuniones necesarios para alcanzar nuestro objetivo.

legislatura

Capacidad de autocritica

Como has podido comprobar en este post hemos tratado de analizar no solo de  cómo medir tus ventas sino de medir la calidad de las mismas. Un apartado importante es la capacidad de autocritica para  asumir los errores, recordemos que tan sólo 8 de cada 100 ventas son buenas por lo que debemos asumir nuestros errores y corregirlos, solo así podremos alcanzar el éxito. 

asociados

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *