Cómo reducir tus riesgos comerciales

La gestión de los riesgos comerciales es una de las tareas más importantes para el correcto funcionamiento de una empresa. La figura del Credit Manager es cada vez más necesaria en las empresa. Esta persona es la encargada de aceptar los nuevos clientes, decidir si se trabajar mediante créditos con ellos, hacer seguimientos, transferir los pagos, gestionar los cobros y, en caso de que sea necesario, financiarlos y transferir el riesgo.

 

Pero, el Credit Manager ya no está solo. Cuenta para gestionar los riesgos de los clientes con multitud de herramientas que van desde las puramente informativas hasta las que se encargan de cargar con el riesgo y la gestión del recobro si fuese necesario.

 

Creditserve-Business-Information-Credit-Management-Slide-1final-700x274

 

Diferentes necesidad, diferentes herramientas

 

Cuando el comercial trae a la oficina un nuevo cliente, debemos estudiarlo y decidir de que forma vamos a gestionar sus pagos para mitigar los riesgos. Como ya hablamos en el Blog de las Pymes, cuanto más extensos sean los periodos de pago – la ley establece como máximo 60 días, también admite que estos se pueden alargar si lo acuerdan ambas partes- más cara nos será la financiación de tu cliente.

Una de las primeras formas de estudiar nuestro cliente es mirar como se comporta en los pagos, así como la solvencia de la empresa. Existen varías páginas que se dedican a ofrecer informes comerciales como, por ejemplo, eInforma.

Si queremos ir más allá, podemos asegurar las facturas comerciales de uno (pay per cover) o de toda nuestra cartera de clientes. Si hablamos de Pay Per cover, actualmente pocas empresas realizan esta opción. Los costes de financiación se sitúan en torno al 4% anual. También debemos tener en cuenta que, aunque  la mayoría de aseguradoras de crédito trabajan con empresas nacionales e internacionales, no todas tienen el mismo precio. Una de las grandes ventajas es que no consumen CIRBE.

Otra alternativa para asegurar tus facturas es meterlas en una plataforma de compensación de deudas. Esta plataforma compensa tus facturas pendientes de cobro con facturas pendientes de pago por tan sólo un 0,6% de la cantidad compensada, siendo, por precio, el producto más competitivo del mercado.

 Financiación mediante descuento

Una de las alternativas que encontramos cuando necesitamos liquidez es el descuente de facturas y pagarés. Esta alternativa, dependiendo de la entidad y de la empresa de la que se descuente, van desde el 0,95% mensual en adelante .

Otra alternativa es la financiación bancaria mediante descuento de facturas y pagarés. Los bancos ofrecen el descuento a precio de mercado (Euribor + porcentaje determinado por cada uno de ellos). El principal beneficio que ofrece la financiación bancaria, son las líneas de crédito que ofrecen a las empresas.

elblogdelaspymes

Pero, ¿Qué ocurre si el siniestro se ha producido?

Cuando ya se ha producido el siniestro, es decir, cuando nuestro cliente nos ha impagado pueden ocurrir cuatro cosas:

 

  • Que tengamos cubierta nuestra factura sin recurso, por lo que el riesgo quedará trasladado a la entidad aseguradora de crédito. Esta entidad nos abonará la parte cubierta de la factura (habitualmente entre un 30 y un 80%) y ellos gestionen el recobro.
  • Que tengamos cubierta nuestra factura con recurso, donde la entidad de crédito cargará contra la empresa que ha hecho el siniestro y también contra nuestra empresa.
  • Que procedamos a compensar la factura. Todas las facturas comerciales son susceptibles de ser compensadas. Las facturas vencidas pueden ser compensadas por tan sólo un 3%.
  • Que no tengamos asegurada nuestra factura, por lo que tras tratar de intentar hacer el cobro, tendremos que contacta con empresas especializadas en recobro.

compensacion

Estas son las principales herramientas en el mercado para la gestión del riesgo. Esperamos que os haya servido de ayuda. Desde el blog de las pymes estamos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda.

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

1 Comentario

  1. Buenos días.

    Muy interesante vuestra publicación,los riesgo son lo que siempre debemos enfrentar,antes de posibles eventualidades,para eso debemos estar preparados.

    Saludos.

    Publicar una Respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo reducir tus riesgos comerciales | Mi directorio empresarial - […] By Ignacio Parga […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *