Comercio exterior: 5 consejos para las pymes

En estos momentos de dificultades económicas el sector exterior español está obteniendo unas cifras record, algo que está contribuyendo positivamente a la recuperación del PIB y a los pronósticos para 2014.

Muchas pymes han visto en los mercados internacionales la respuesta para continuar con su actividad ante la contracción del mercado nacional. “Exportar o morir” esta ha sido la disyuntiva de muchas empresas con poco o ninguna experiencia en el exterior.  Los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) muestran que las empresas españolas están teniendo éxito, logrando aumentar sus ventas fuera del país.

En 2013 las exportaciones españolas alcanzaron €243.239 millones, un 1,4% más que en 2012. Esto supone un nuevo máximo histórico para nuestro sector exportador y un acicate para que un mayor número de empresas comiencen a mirar fuera para vender sus productos y/o servicios.

El reducido tamaño, un número pequeño de empleados y un acceso limitado a la financiación necesaria obligan a las PYMES a ser más precisas y cuidadosas en sus planes internacionales que las grandes empresas del IBEX.  Hay que evitar toda improvisación así como no asumir riesgos innecesarios en el proceso de internacionalización. Nosotros te damos algunos consejos:

  1. Busca información sobre exportación e iniciación a la internacionalización en la Cámara de Comercio de tu provincia, la oficina de zona del ICEX o la agencia autonómica de turno. Estos son buenos lugares donde encontrar asesoramiento gratuito o subvencionado
  2. Conoce y lee sobre empresas internacionalizadas en medios. Aprende de los consejos y errores cometidos por otras empresas que han estado en tu situaciónScreenshot_1vuce_thumb
  3. Realiza un estudio de mercado de aquellos países objetivo. ¿Existe mi producto en esos mercados? ¿Hay demanda? ¿Cuáles serían mis potenciales compradores? ¿Qué competidores existen? ¿Cómo me introduzco en el mercado? El grado de profundidad y sofisticación de este estudio depende de tu capacidad humana y de inversión. Recuerda que con internet dispones de una potente herramienta que te puede ayudar a comprender como funciona el mercado para el producto que vendes.
  4. “Mancha de aceite”. Muchas veces el mercado internacional más sencillo donde vender es el más próximo. La libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre todos los países miembros de la Unión Europea ha generado el mercado común más grande del mundo. Si tu producto o servicio cumple con todas las normativas nacionales aplicables puedes comercializarlo de la misma manera en Madrid o Barcelona que en Berlín o Viena.
  5. Conoce el sitio donde vendes y a quien se lo estas vendiendo. Viaja siempre que puedas para conocer dónde y cómo se vendería tu producto o servicio.
  6. Asegura tus riesgos comerciales y de crédito siempre que puedas. Existen muchas instituciones. CESCE es una empresa del Estado que cubre múltiples riesgos y asesora en operaciones internacionales.

Es importante entender que la venta en el exterior es una apuesta a largo plazo.  Hay que invertir tiempo y dinero para conocer nuestros mercados objetivos, localizar a nuestros potenciales compradores, realizar la venta y fidelizar a nuestro cliente para que vuelva o nos recomiende.

Exportar no puede considerarse algo coyuntural si no estratégico en el desarrollo de negocio de una empresa. En este proceso de transformación tanto interno como externo para la empresa, el ICEX presta una valiosa ayuda a aquellas PYMES que con un proyecto viable y largo plazo quieran internacionalizarse.  Mediante una cartera de servicios subvencionado el ICEX busca ayudar a las empresas españolas a exportar e internacionalizarse de forma profesional.

Esperamos que este contenido te haya resultado interesante y de utilidad. Si ha sido así te animamos a que lo compartas en redes sociales.

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *