Blockchain: ¿Qué es y por qué le interesa tanto a la banca?

Bitcoin y blockchain dos términos que, aunque llevaba tiempo oyendo de ellos, nunca había intentando conocer a fondo su manera de funcionar. Fue a raíz de una charla del FICOD15, que resumimos aquí, cuando empezó a picarme la cursiosidad sobre este asunto. Os dejo un breve resumen sobre el tema por si os es de interés.

El blockchain o cadenas de bloques es la contabilidad 2.0 de la moneda denominada bitcoin. Para entender este concepto debemos profundizar en la filosofía de estas criptomonedas pero, grosso modo, podríamos decir que el blockchain es el mecanismo que asegura las transacciones mediante bicoins.

Foto:https://blog.blockchain.com/category/tutorials/page/2/

Foto:https://blog.blockchain.com/category/tutorials/page/2/

¿Qué es el bitcoin de manera resumida?

El bitcoin es una criptodivisa o moneda virtual creada en 2009. Esta moneda se basa en una red consensuada de usuarios que acepta el cobro y el pago con esta divisa. Como características principales del bitcoin debemos subrayar que es un sistema P2P (peer to peer, o entre personas) descentralizado y sin una autoridad central.

Qué son los Bitcoin

¿Qué hace al bitcoin una moneda?

El bitcoin, según dice la organización que asegura su correcto funcionamiento, tiene las mismas características que el dinero durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad.

¿Qué es el blockchain?

¿Cómo conseguir Bitcoin?

Hay diferentes modos de conseguir Bitcoin y todos ellos muy parecidos a la forma de conseguir dinero tradicional:

  • Como método de pago
  • Comprándolo en casas de Bitcoin
  • Intercambiándolo con alguien
  • Mediante la “minería”

Bitcoin-2014

¿Qué es la minería?

Los Bitcoin se generan mediante protocolos y operaciones matemáticas. Estas operaciones son resueltas por mineros que, tras lograr descifrarlas convierten estos bloques de bitcoin en suyos. Además los mineros también analizan y validan las transacciones que llevan a cabo.

Sin embargo, no debemos confundirnos, no se pueden conseguir bitcoins de manera indefinida. Desde sus inicios se dejó claro que iba a haber un numero cerrado de bitcoins, concretamente 21 millones. Los que comenzaron a trabajar la minería en los inicios o early adopters  conseguían bastante dinero por su trabajado y nos sólo por el hecho de que existían menos mineros, sino porque cada años los bitcoins que se ofrecen a estos trabajadores son la mitad del año anterior, así hasta que se pongan en el mercado los 21 millones.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain como contabilidad en bitcoin

Por fin hemos llego a lo que nos concierne qué es el blockchain y por qué la banca tiene puestos sus ojos en él. El blockchain es un bloque que contiene toda la información acerca de un bitcoin.

En cada operación se registran dos actividades: por un lado la transacción puramente y por otro lado el bloque.  La transacción en sí contiene los datos de salida (emisor) y entrada (receptor) que conforman un nuevo hash o identidad de propiedad.

Todas las transacciones se agrupan en bloques con un sello de tiempo, un numero de verificación y un ID del bloque anterior. Todo esto lo que permite es el perfecto rastreo de orígenes de los Bitcoin, algo sumamente valioso. Cuando se generan nuevos bloques deben ser aceptados por los mineros y usuarios.

¿Qué es el Blockchain?

¿Dónde encuentra atractivo la banca?

Para realizar transferencias la banca utiliza un protocolo denominado SWIFT. La Society for World Interbank Financial Telecommunication es una sociedad formada por más de 9.000 miembros, en su mayoría bancos. Este sistema es el que utilizan todos los bancos para realizar sus transferencias internacionales de un modo seguro y al que ahora puede ser que le haya salido competencia: el blockchain.

La principal razón por la cual la banca se fija en el blockchain es por su sistema de transmisión de datos mediante criptografía no mediante redes de datos como hace el SWIFT. Esta criptografía lo hace tremendamente seguro. Además, las operaciones son mucho más económicas.

Pero si hay algo que atrae a la banca es su poder para evitar posibles fraudes. Mientras el SWIFT es un basado en la confianza, el blockchain está basado en la criptografía y las matemáticas.

Me explico, el SWIFT, con todos sus protocolos y procesos de verificación, está basado en la confianza de que se haga una operación con dinero en cuenta y que ese dinero sea licito. El Blockchain impide el uso fraudulento mediante los bloques. Cada uno de ellos nos da su historial, es decir, de donde surge ese dinero.

Además, las pruebas de trabajo mediante minería (es decir validar nuevos bloques) hacen que el dinero que surge sea perfectamente contrastable su origen, evitando las posibles duplicidades de nuevos bloques.

El único problema que encuentra la banca es que el blockchain está pensado para operar con bitcoins. Ese es el motivo que está haciendo que bancos como BBVA compren empresas de blockchain, para intentar desarrollar este sistema para las diferentes divisas.

¿Que es el blockchain?

Inversiones de la banca

Como subrayaba este artículo, son muchas las entidades financieras que han apostado por el blockchain. R3  es la empresas en la que se han unido grandes bancos como Bank of America, UBS, HSBC o el español BBVA. Santander tampoco quiere perder mercado y por ello invirtió en Ripple, empresa especializada en blockchain.

¿Qué es el blockchain?

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *