¿Banca Digital?

Hace apenas 5 años no existía ni Uber, ni Airbnb, ni siquiera BlaBlaCar y hoy en día todas ellas tienes unas valoraciones muy por encima de 10.000 millones de Usd. ¿Qué tienen en común todas ellas? ¿Exponencialidad?. Sí, pero no solo eso, también desintermediación. Son plataforma que desintermedian.

AirBnB es el mayor proveedor de alojamientos a nivel mundial y en sus activos no cuenta con ninguna cama. BlaBlaCar y Uber ofrecen desplazamientos sin contar ni siquiera con un coche. ¿Cuál es el próximo sector al que atacará esta economía colaborativa?: el sector financiero.

unicronio

La uberizacion del sector financiero

“La banca tradicional se ha digitalizado de una manera cosmética”, decía Eloi Noya, director de Loanbook, sumando que ahí reside la gran diferencia entre banca digital y Fintech reside en el valor añadido que aportan estas últimas a través del enfoque al usuario y de la eficiencia en costes: “Son propuestas que nacen de cero en función de lo que está demandando el usuario”, sentenciaba.

Las Fintech son la nueva moda. Son las Google, Facebook, Twitter de hace unos años. Han venido para quedarse ya que, según se afirman sus propios fundadores, “las fintech vienen a ocupar un espacio de co-competividad con la banca digital”. ¿Qué quiere decir esto?. Que la banca seguirá estando, sí, pero las Fintech les comerán gran parte del pastel.

Unbuilding of a Bank

Las Fintech se organizan en verticales que atacan a cada uno de los negocios que conforman la banca tradicional:

  • Servicio de préstamos entre usuarios. Generalmente estas plataformas ofrece una retribución vía recompensa a los usuarios. El mejor ejemplo de este tipo de plataforma es la americana kickStarter aunque existen otras como verkami. Yo no considero que sean competencia tan directa de la banca pero sí que fueron de las primeras plataformas de Fintech en aparecer.
  • Crowdlending. Este servicio es muy similar al anterior con la pequeña (gran) diferencia que los beneficios en estos casos no se tratan de recompensas, sino de rentabilidades. Estos marketplaces son un mercado en el que se encuentran inversores y empresas que buscan financiación. En España los mejores ejemplos son el propio Loanbook, Comunitae, Arborius… Sin duda este tipo de plataformas si que ataca un mercado capital de la banca, el de la financiación a corto plazo.
  • Plataformas de intercambio de divisas. Estas plataformas se caracterizan por ser mucho ágiles y trasparentes en este tipo de operaciones. Estas plataformas se centrar en el intercambio de divisas de diferentes países para las operaciones comerciales. Algunos ejemplos son Kantox o Transwise.
  • Wallets. Son plataformas que te permiten pagar desde el móvil como las de la propia banca como por ejemplo BBVA Wallets , Apple Pay.
  • Permite comparar productos o servicios financieros. Un buen ejemplo es Bankimia.
  • Monedas virtuales. Servicios que operan con criptomonedas.

 

Fintech España vía Finanzas20.com

¿Y los GAFA?

Es el principal temor de la banca que empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon se lancen a por el mercado financiero. Ya hay quien vaticina que en poco tiempo pediremos un crédito por Facebook o contrataremos planes de ahorro por Google.

¿Qué debería hacer la banca para ser banca digital ?

“Los bancos tienen reaccionar ya”, dicen desde la Asociación de Fintech y abogan a tres pasos iniciales para iniciar la colaboración:

  1. Apertura de Apis.
  2. Colaboración comercial.
  3. Inversión creación de vehículos de Venture Capital

El propio Francisco Gonzalez de BBVA ya ha afirmado que “BBVA tiene que ser una empresa de software” y como se mencionaba “la banca servirá para verificar”.

¿El futuro? Ya hay quien apunta a Bancos Fintech o Marketplace Bank.

Fintech

Loanbook

Como ya hemos mencionado, Loanbook es una plataforma de cowdlending, es decir, un marketplace en el que las empresas ofrecen rentabilidad por la compra de sus facturas. Actualmente ya han invertido más de 4 millones de euros en más de 162 operaciones.

Las principales ventajas frente a la banca para inversores por la baja volatibilidad la ausencia de riesgo sistémico y los retornos atractivos. Para las pymes los principales beneficios pasan por su rapidez y agilidad y la ampliación del pool de financiación.

Banca Digital

Kantox

Kantox es posiblemente – a día de hoy- una de las principales Fintech a nivel nacional. Sus socios provienen del mundo de la consultoría donde vieron que tan solo las grandes compañías tenían servicios especializados en Forex.

Kantox es una plataforma de divisas que permite a cualquier compañía asegurar en cualquier momento el precio de cambio de la moneda para operaciones futuras o presentes.

Deudae

Francisco Amián, Consejero Delegado de Deudae, quiso presentar junto a sus socios de la Asociación Fintech la evolución de la plataforma. Deudae ya no sólo ofrece compensar facturas de manera multilateral sino que ofrece una solución para cada una de las facturas. Aquí destaca esta plataforma que utiliza las cadenas de suministro para viabilizar operaciones de financiación comercial que sin ella no serían posibles.

Deudae permite a las empresas financiarse a coste cero o invertir sus puntos de tesorería en una bolsa de compra de facturas, de tal modo que las empresas obtienen rentabilidades por su dinero.

Además de ellos, esta plataforma permite vender sin riesgo gracias a su novedoso sistema “Anticipa y vende” que te permite adelantar el pago de tus facturas con stock.

Banca Digital Deudae

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *