Alternativas al pago tradicional

Aunque parece que se comienza a ver la luz al final del túnel, la crisis económica ha traído consigo nuevas formas de generar ingresos para las empresas, o al menos, de minimizar sus gastos. El trueque o Bartering es una de las nuevas formas de negocio que han llegado para quedarse. Además, la tecnología ha permitido automatizar y evolucionar estas nuevas formas de negocio.

intercambio de productos

Del intercambio bilateral a las plataformas de trueque multilateral

 

Posiblemente al hablar de trueque estemos hablando de una de las operaciones comerciales más antiguas del mundo. Sin embargo la tecnología nos ha permitido ir mucho más allá.

El llamado “bartering” es una acción que viene desarrollándose tradicionalmente entre centrales de medios y empresas que pagan en “especie” el espacio que compran para anunciar sus productos. Así podemos encontrar ejemplos como reconocidas marcas vinícolas o automovilísticas que pagan con sus vinos o vehículos la publicidad en los medios de comunicación.

Este método tiene mucha historia y, realmente, carece de matices novedosos porque el intercambio es bilateral mediado por un tercero. Sin embargo, actualmente encontramos algunas empresas que si que tienen un matiz muy novedoso gracias a la tecnología: el bartering multilateral.

El bartering multilateral o trueque multilateral permite mediante soluciones tecnológicas acceder a una gama de bienes o servicios a través del pago en “especie” con los productos que ofrecen cada una de las empresas.

 

Algunos ejemplos

 

  • Compensa. Es una de las empresas con más tradición en realizar “bartering”. Desde abril de este año han lanzado el “bartering” multilateral mediante lo que ellos denominan “bolsa de intercambio”. Mediante esta bolsa, las empresas pueden intercambiar sus productos o servicios de manera multilateral.

 

  • WeExchange. Es una plataforma de origen italiano pero con sede en España (Madrid e Islas Canarias) y Portugal. Ellos lo que ofrecen es la posibilidad de vender productos en la plataforma para así generar crédito y poder comprar en la misma. Utilizan una moneda propia denominada WE. Además, es la única plataforma a la que tienen acceso los particulares.

 

  • TrocoBuy. Posiblemente la plataforma más conocida de trueque entre empresas. Es 100% española. Para comenzar a operar en ella, solo tienes que registrar tu empresa y poner los productos que quieres vender. Una vez lo has hecho, ellos te ofrecerán un crédito de 3.000 a 300.000 euros para que puedas comenzar a comprar en la plataforma. La plataforma cobrará (en efectivo) un 3,75% de la transacción a cada una de las partes implicadas. El crédito lo devuelves con los artículos que vendes en la plataforma.

 

Beneficios para las empresas

 

Cualquiera de estas plataformas ofrece como principal ventajas reducir las necesidad de liquidez efectiva para las mismas operaciones y la salida de stock, ya que es con este con el que haces frente a las compras.

 

Otras alternativas: la compensación

 

Posiblemente la compensación de deudas es otro de los métodos de pago más antiguos que existe. Sin embargo, la tecnología abre mucho más el abanico de posibilidad al poder compensar deudas multilateralmente. Deudae es la empresa pionera en compensación multilateral de deudas.

Deudae permite a cualquier empresas pagar sus facturas pendiente de pago con aquellas pendiente de cobro. Este método se ha venido utilizando tradicionalmente tanto en la banca como en las Administraciones Públicas pero es Deudae quien pone por primera vez a disposición de las empresas, pymes y autónomos la compensación multilateral de deudas.

 

Ejemplos de compensación de deudas

 

Supongamos que una tienda de maderas llamada “El maderista” (empresa A) tiene que realizar una reforma en su tienda.

 

Para ello, contrata a una empresa de reformas denomina “Reformista” (empresa B) que le cobra un total de 5.000 euros.

 

La empresa de reformas a su vez tiene que contratar a “Manolo”, un autónomo ebanista (empresa C) para que le realice algunos muebles y al que, en total, por varias reformas en las que le ha ayudado, le adeuda ya un total de 5.500 euros.

 

El ebanista a su vez, para realizar los muebles compra madera a “El maderista” por valor de 6.000 euros.

 

Como vemos  se pueden compensar todas las transacciones por la menor de las cantidades: 5.000 €.

Deudae

Beneficios para las empresas

 

La compensación de deudas ofrece la posibilidades de reducir las necesidades de liquidez para el mismo nivel de operaciones. Además, reduce el riesgo comercial al mínimo posible ya que si una empresa no tiene liquidez, puede hacer frente a sus impagos con lo que a él le deben. Además de ello, la compensación reduce en gran medida los costes de gestión de tesorería debido a que ofrece las tarifas más competitivas del mercado.

 

 

 

 

 

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *