Absentismo laboral

Numerosos estudios constatan que el absentismo es uno de los indicadores de recuperación económica más fiable.

El punto de inflexión de estos estudios se muestra en los últimos meses de 2013 cuando, tras varios años de caída, el absentismo comenzó a remontar.

elblogdelaspymes

Mejora la economía, aumenta el absentismo.

Según los datos que aporta Tebex (empresa líder en la gestión y control del absentismo laboral), en 2012, la crisis nos llevó a tocar suelo en la tasa de absentismo. La gente era reacia a coger bajas por Incapacidad Temporal debido al miedo a perder el empleo.

El cambio de tendencia en 2013 y 2014 confirma que la economía del país cambia a mejor. Durante los 6 primeros meses de 2014 esta tasa aumentó un 8,99% respecto al 2013.

Resulta preocupante que el factor principal para que aumenten o disminuyan las bajas por Incapacidad Temporal sea el miedo o no a perder el empleo. A mi juicio, algo estamos haciendo mal en España para que tengamos esta mentalidad.

Otro factor importante que marca la diferencia entre una tasa alta o baja de absentismo dentro de una empresa es el ambiente laboral; la gestión de los recursos humanos, motivar a los empleados, evitar los “jefes tóxicos”, etc. En definitiva, que el trabajador se sienta cómodo en su puesto de trabajo y no sea propenso al absentismo.

Diferencia entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

Al contrario de lo que cabría esperar, el porcentaje de autónomos que no fue al trabajo cada día por enfermedad, accidente o incapacidad temporal en el último trimestre del 2014, es mayor al de los trabajadores por cuenta ajena según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Aunque la diferencia es insignificante – en concreto, un 2,02% de absentismo por enfermedad entre trabajadores por cuenta propia y un 2,01% entre los asalariados – el dato revelador es que la situación sea opuesta al trimestre anterior, donde un 1,88% de autónomos no pudo asistir al trabajo frente al 2,03% de empleados por cuenta ajena.

El “presentismo”

Es importante evitar el presentismo – estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto de empleo – costumbre común en la cultura laboral española y tan perjudicial como el absentismo. Las personas que ejercen esta costumbre suelen acudir con retraso a su puesto de trabajo, finalizar la jornada antes de tiempo, distraerse con frecuencia, aprovechar cualquier ocasión para realizar un descanso o actividades que nada tienen que ver con su trabajo, etc.

¿Crees que el absentismo es propiciado por la gestión empresarial o, por el contrario, es la mentalidad de la cultura española propensa a no acudir a su puesto de trabajo?

absentismo laboral

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. Absentismo laboral | Mi directorio empresarial - […] By Mariví Muñoz […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *