8 Ventajas de la factura electrónica

Ya hace más de 7 años que se comenzó a hablar sobre la implementación de la factura electrónica. Actualmente son alrededor de 1.000 empresas o personas físicas las que la utilizan y ya comienzan a experimentar los beneficios de su uso.

Pero, ¿qué es la factura electrónica? La Agencia Tributaria la define como “Documento tributario generado por medio informáticos en formato electrónico, que remplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel”.

El 1 de enero de este 2014 entró en vigor el nuevo procedimiento de tramitación de facturas electrónicas por parte de las Administraciones públicas, pero su uso no será obligatorio hasta el 15 de enero de 2015.

La factura electrónica facilitará la compensación de deudas mutuas entre los proveedores y la administración, un proceso hasta ahora complicado y que se agilizará cuando exista un registro telemático de toda la información que se comparta entre todos los organismos públicos.

seguridad-internet

Entre las muchas ventajas que ofrece la facturación electrónica, encontramos:

 1.  Mejora de la eficiencia; al realizar toda la facturación digitalmente no se pierde tiempo en duplicar la información del formato digital al papel, ni en transportar facturas físicas entre clientes y proveedores.

 2.  Ahorro de costes; principalmente en costes de papel, mensajería, espacios y archivos necesarios para guardar la documentación, etc.

 3.  Obtención de información en tiempo real.

 4.  Reducción de tiempos de gestión; al estar todo informatizado cualquier cambio en la facturación no requiere apenas tiempo.

 5.  Uso eficaz de los recursos financieros.

 6.  Integración con aplicaciones internas de empresas.

 7.  Mayor control de acciones erróneas; con las herramientas de gestión y las certificaciones digitales, el riesgo de error se reduce de manera considerable. Entre ellos el error humano.

 8.  Menor destrucción del medio ambiente, principalmente con la grandísima reducción en la tala de árboles.

Existen aplicaciones al alcance de todos para la creación de facturas electrónicas que son muy sencillas de utilizar. Un ejemplo es Hazte una factura e, que desde su propia web puedes crear tu propia factura de manera fácil y gratuita.

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *