6 factores que debe tener un buen equipo de ventas

 

Ninguna empresa se mantiene sin vender. Ninguna, ya lo he comentado en varias ocasiones. Todas venden algo: una idea, un producto, un servicio, una imagen… Y siempre hay alguien encargado de aumentar la facturación: el equipo de ventas. En muchas ocasiones no se le da la importancia que se debe olvidando que es una parte crucial.

Puedes tener un producto genial, una idea maravillosa o, incluso, haber inventado la rueda del Siglo XXI pero si no eres capaz de vender, o de encontrar un equipo que pueda vender tu idea, estas perdido.

Creo que para ser un buen vendedor se necesita actitud, aptitud y persistencia. La actitud es vital, un vendedor motivado es capaz de conseguir la más difícil de las ventas. La formación es esencial para poder resolver las preguntas más técnicas. Y que vamos a decir de la persistencia… insistir y jamás desistir. Pero vamos a ir un poco más allá: ¿qué debe tener un buen equipo de ventas?

recursos humanos

El componente humano

 

Es difícil encontrar un grupo humano que comulgue con los valores de la empresa y sea capaz de transmitirlo a los clientes. Es importante que el equipo se sienta unido, se sienta en línea con los objetivos de la empresa y luche como si fuera suya.

 

Confianza

 

La confianza tanto en ti mismo como en el producto es crucial. Es imposible vender algo en lo que no crees. Además, los agentes de ventas deben creer y utilizar el producto. Si tú no usas tu producto, ¿cómo esperas que lo use nadie?

vender

Capacidad de argumentación

 

El producto tiene un precio y el personal de ventas tiene que ser capaz de argumentar la calidad del producto para justificar su precio. La venta nunca se debe producir por descuento ya que lo que se hace con ello es menospreciar el producto.

 

Objetivo

 

Soy firme defensor del trabajo por objetivos. Sin embargo, en muchas ocasiones se ponen objetivos inalcanzables que acaban desmotivando. Como dice Sun Tzu en El arte de la Guerra: que las batallas sean los suficientemente grandes para ser ambiciosas y lo suficientemente pequeña para que sean vencibles.

 

Quiero decir, los objetivos tienen que ser medibles, cuantificables y reales, es decir, que sean ambiciosos como para premiar a quien llegue a ellos pero también deben ser alcanzables.

 

Seguimiento

 

Es algo tan importante como la venta. El seguimiento del cliente es vital tanto para su fidelización como para ventas paralelas. Además, el buen seguimiento puede conseguir que una venta perdida se convierta en un nuevo deal.

 

Asertividad

 

Como bien comenta mi compañera Loreto, la asertividad es clave en las ventas. Muchos profesionales comerciales viven en una montaña rusa. De la gloria a la ruina. De la venta al fracaso. Ese fracaso en ocasiones nos merma a la hora de vender. Debemos ser capaces de aceptar los fracasos y seguir intentándolo. Las ventas están en cada esquina.

venta

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 factores que debe tener un buen equipo de ventas | Mi directorio empresarial - […] By Ignacio Parga […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *