3 objetivos del Inbound Marketing

Desde hace un tiempo, y cada vez con más frecuencia, habréis oído hablar del Inbound Marketing. Pero, ¿qué es eso del Inbound Markerting?

Este concepto surgió en el marketing online, uno de los sectores más dinámicos del que no paran de surgir nuevas metodologías que no siempre resultan familiares para la gente que no trabaja en este sector.

Fue Brian Halligan, CEO y cofundador de la compañía HubSpot, quien en 2005 dio forma a este concepto. Pero no sería hasta 2009 cuando lograra la difusión y permanencia del mismo gracias al libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, firmado por Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott.

elblogdelaspymes

¿Qué es el Inbound Marketing?

De forma resumida, el Inbound Marketing es una metodología que ocupa varias técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitas en una página web, blog, perfiles de redes sociales… con el fin de convertirlos en leads.

Este término se traduce como “marketing de atracción” pero el concepto es mucho más complejo. Vamos a dividirlo en 3 pasos:

  1. Atracción del tráfico; como su propio nombre indica, el primer paso del Inbound Marketing es atraer al usuario a tu página web a través de diversas estrategias que siempre deben ir coordinadas (publicaciones en blogs, redes sociales, envío de e-mails, técnicas de SEO…).

  2. Conversión; una vez atraído el usuario a tu página web el trabajo es conseguir la conversión, que realicen la acción que deseamos en nuestra web (registro, suscripción, compra de un determinado artículo…).

  3. Fidelización; una vez conseguido el lead debemos fidelizar al usuario –una de las tareas más difíciles -. Debemos ofrecer a cada cliente una información personalizada y de valor para él para que se mantenga satisfecho y siga utilizando nuestra plataforma. En cuanto el usuario tenga una mala experiencia con nosotros, no dudará en acudir a la competencia.

En definitiva, el reto del Inbound Marketing no es utilizar todas las técnicas de marketing que tenemos a nuestro alcance si no, utilizarlas de forma adecuada y sincronizada, adaptándolas siempre a las necesidades de nuestros clientes y nuestra plataforma. Cada caso hay que trabajarlo de forma individual, no hay una técnica estática válida para todos.

Y tú, ¿Atraes a los clientes o los persigues?

inbound marketing

 

Autor: Mariví Muñoz

Redactora y editora de algunas publicaciones de elblogdelaspymes. Graduada en Marketing, me encanta la investigación de mercados y todas las técnicas para atraer al consumidor con lo que más le interesa. Actualmente trabajo como responsable de marketing y comunicación de Deudae. Espero que os gusten y resulten útiles las publicaciones y confío en recibir vuestros comentarios para mejorar día a día.

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *