13 instrumentos financieros para empresas

Parece que las Pymes empiezan a alcanzar la tan ansiada liquidez. Bancos, cajas y el llamado Shadow Banking abren la mano para las operaciones de las empresas. Sin embargo, muchas empresas optan por acceder únicamente a prestamos o créditos, sin conocer otros productos financieros que están destinados a las necesidad concretas de las empresas. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

elblogdelaspymes

Financiación a empresas

 

Crédito. Producto a través del cual una empresa financiera ofrece, mediante contrato, fondos hasta un determinado limite y determinado plazo fijado en contrato a cambio de una serie de intereses sobre la cantidad prestada.

 

Business Angels. Personas físicas con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos y capacidad de inyectar liquidez en una empresa a cambio de un porcentaje de la misma. Además de la financiación, suelen ofrecer ayuda como mentores a las empresas. Algunos de los más famosos son: los hermanos Cabiedes o Miguel Arias.

 

Capital riesgo. Empresas especializadas en la gestión de capital las cuales invierten en pequeñas y medianas empresas con gran proyección a cambio de un porcentaje. La principal diferencia con los Business Angels se basa en su aportación, en el caso de las firmas de capital riesgo suelen ser inversiones mayores a 500.000 euros.

 

Aceleradoras o incubadoras de empresas. Son fondos de capital riesgo que, además de invertir, te ayudan a desarrollar tu idea. Algunos ejemplos son Seedrocket o Wayra.

 

Crowdfunding. Proceso mediante el cual personas físicas en la red apoyan económicamente a una persona o proyecto a cambio de una recompensa por su donación. También suele ser denominado micromecenazgo o financiación colectiva y suele ir enfocada a proyectos con valor social.

Deudae

 

Financiación comercial

 

Pagaré. Documento privado por el cual una persona o empresa (emisor) se obliga a pagar a otra (beneficiario) una cantidad de dinero en el tiempo establecido en el documento.

 

Descuento. Operación basada en abonar en dinero el importe de un titulo(pagaré, letra de cambio…) de crédito no vencido tras descontar los intereses legales del periodo entre el momento de descuento y el momento del cobro.

 

Compensación de facturas. Operación basada conectar las facturas de clientes y proveedores con el fin de reducir el precio de las operaciones y conseguir así una menor necesidad de fondo de maniobra.

 

Cesión de crédito. Contrato mediante el cual un acreedor (cedente) vende el derecho de cobro de un deudor a un tercero denominado cesionario.

 

Factoring. Instrumento financiero basado en la venta de una cartera de cobro a clientes a una entidad financiera especializada (denominada factor) transfiriendo el riesgo de cobro a esta, transfiriéndole el riesgo y la insolvencia a la empresa encargada de la gestión del cobro y convirtiendo las ventas en pagos al contado.

 

Confirming. Operación similar al factoring pero ejercida sobre los derechos de pago a los proveedores.

 

Leasing. Contrato de arrendamiento mediante el cual una empresa se compromete a ceder el uso y disfrute de un bien o servicio a un tercero por un periodo de tiempo determinado teniendo el tercero opción de compra sobre el mismo.

 

Forfaiting. Modalidad de financiación para las exportaciones basada en ceder las opciones de cobro sin recurso de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago en diferido de operaciones comerciales de compra/venta.

 

Estos son algunos productos para mejorar la gestión de tesorería de las empresas. ¿Cuáles utilizáis vosotros?

Deudae

Autor: Ignacio Parga

Periodista y emprendedor. Tras tres años trabajando en televisión decidí abrir los ojos y ver más mundo. Ahora pruebo suerte en el mundo tecnológico. Comencé en Floqq.com donde tuve la oportunidad de conocer la cuna del emprendimiento, San Francisco. Ahora trabajo en una de las Start Up más innovadoras y prometedoras: Deudae. Espero que disfrutes leyendo. Cualquier comentario será más que bien recibido.

Compartir Esta Entrada En

Trackbacks/Pingbacks

  1. 13 instrumentos financieros para empresas | Mi directorio empresarial - […] By Ignacio Parga […]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *